Este potaje es típico de Almería y hasta el pasado verano no lo descubrí, pobre ignorante de mí. Nuestra gastronomía está llena de sorpresas, hay mucho por descubrir y por dar a conocer para que no se pierda. Este plato es excelente, nada pesado y con una combinación de sabores deliciosa.
Para dar alegría a las legumbres y a las acelgas aparecen almendras, ajito, pan, cominos, chorizo, tomate. Sofrito y mortero, la combinación mágica de nuestra cocina de cuchara.
Se puede hacer con garbanzos y con judías indistintamente, esta vez lo he preparado con judías pero doy fe que con garbanzos es buenísimo también.
Ingredientes 6 personas:
1 kg de acelgas
300 grs de alubias blancas o garbanzos
3 dientes de ajo
1 puñado de almendras crudas
Un trozo de pan del día anterior
1 tomate maduro
1 chorizo de guisar
1 cc de pimentón
1 pimiento seco (tipo ñora o pimiento choricero)
Preparación:
Las legumbres deben haber estado en remojo 10 o 12 horas, por tanto si vamos a cocinar por la mañana las ponemos en remojo la noche antes.
Diferencias entre cocinar judías y garbanzos: Las judías se remojan en agua fría y se cocinan partiendo de agua fría. Los garbanzos al revés, se remojan en agua templada y se añaden al guiso cuando el agua ya está hirviendo.
En este caso lo he hecho con judías, para utilizar garbanzos tened en cuenta lo anterior.
Para empezar ponemos a cocer las judías cubiertas de agua fría, podemos hacerlo en olla a presión si hay prisa. Mientras tanto lavamos las acelgas, partimos las pencas en trozos pequeños y las hojas en trozos más grandes. Reservamos.
Pelamos los ajos y partimos el pan en rebanadas finas. En una sartén añadimos un chorro de aceite de calidad, con el aceite frío ponemos los ajos, el pan y las almendras, a fuego suave sofreímos hasta que las almendras están color doradito. Escurrimos y llevamos al mortero, machacamos bien y añadimos una cucharada de comino.
En el aceite anterior freímos el tomate pelado y rallado junto con el chorizo en rodajitas, a los 5 minutos añadimos el pimentón y apagamos el fuego. Añadimos este sofrito al mortero y mezclamos todo. En este punto el olor es absolutamente irresistible.
Cuando las judías están tiernas añadimos las acelgas, el pimiento seco y la mezcla del mortero con el sofrito. Dejamos cocer suavemente 20 minutos hasta que las acelgas están listas. Sacamos el pimiento, separamos la carne y tiramos la piel, devolvemos a la cazuela.
Corregimos de sal y dejamos reposar un ratito antes de comer.
Al día siguiente incluso más rico