Las acelgas son muy agradecidas, se llevan bien con todo y con cualquier cosita salen unos platos de fiesta. Hoy un salteado con cacahuetes, divertido ¿verdad?. Hay que probarlo porque el punto crujiente del cacahuete con las acelgas al vapor resultan en una combinación perfecta.
Ingredientes para 4 personas:
1 manojo de acelgas
1 puñado de cacahuetes pelados
2 dientes de ajo
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Preparación:
Se lavan las acelgas y se trocean. Se cuecen al vapor o en una olla con muy poca agua, durante 25 minutos o hasta que estén tiernas, mejor un poco al dente pero va en gustos.
Se escurren en un colador grande y se reservan, se cubre de aceite el fondo de una sartén amplia de hierro fundido y se pone al fuego al mínimo. Se pelan los dientes de ajo y se parten en finas rodajas. Se machacan en el mortero los cacahuetes pelados, a mi me gusta que queden trocitos.
Se echan al fuego los ajitos troceados, se fríen a fuego muy bajo hasta que toman un tono tostadito, ojo que no se quemen o habrá que volver a empezar. Cuando están tostaditos se retiran del aceite y se reservan. Se sube el fuego y se saltean los cacahuetes a fuego medio unos segundos, se retiran y se reservan.
Es importante retirar los ajos y los cacahuetes porque así mantenemos la textura y el sabor pero han aportado un gusto fantástico al aceite que a continuación van a absorber las acelgas.
En el mismo aceite se saltean las acelgas a fuego vivo moviéndolas sin parar, cuando están al punto deseado se devuelven a la sartén los ajitos y los cacahuetes, revolvemos, corregimos el punto de sal y se sirven en seguida. Un primer plato saludable y sabrosón, con un huevo frito cena completa.