Albóndigas al horno, a la italiana, con queso parmesano, romero y limón. Son ligeras, sorprendentes y deliciosas. ¡Haz más de las necesarias porque cuantas más comes más quieres y lo mismo pasará a tus comensales!
Funcionan genial como picoteo o como segundo plato con guarnición de ensalada o patatas fritas. Y si te apetece acompáñalas con salsa de tomate casera que tenga un toque picante.
«Albóndigas» e «italianas» son términos que siempre irán unidos en mi cabeza a los Soprano. ¡Qué aproveche!
Ingredientes 4-6 personas:
- 100 g de pan duro
- Leche para remojarlo
- 100 g de cebolla picada fina
- 1 diente de ajo
- 1 huevo
- El zumo y la ralladura de 2 limones de cultivo ecológico
- 50 g de queso parmesano rallado
- 3 cucharadas de romero fresco picado
- 2 cucharadas de perejil fresco picado
- 750 g de carne de cerdo picada
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva
Preparación:
Remojar el pan en rebanadas con la leche durante 1 hora, escurrirlo apretando con las manos. Calentar dos cucharadas de aceite de oliva en una sartén y saltear la cebolla y el ajo picados durante 5 minutos.
En un cuenco grande batir el huevo, añadir la carne, el pan remojado en leche, el queso parmesano, la ralladura de limón, el romero, el perejil, la cebollita y el ajo salteados, sal y pimienta.
Amasar bien con las manos, en este momento el ideal es tapar el cuenco y dejarlo reposar en la nevera unas horas, incluso 24. Si no hemos sido previsores formamos las albóndigas haciendo bolas de unos 4 cm de diámetro con las manos untadas de aceite para un mejor resultado.
Disponerlas en una fuente de horno cubierta con papel de hornear pincelado de aceite.
Hornear a 250ºC a media altura entre 12 y 15 minutos hasta que estén doradas. Al terminar rociar con el zumo de limón que habíamos reservado y servir inmediatamente.
Son riquísimas, frescas, con un sabor totalmente mediterráneo y al alcance de cualquiera.