Las alcachofas son una de mis verduras favoritas, nuestros amigos de DisfrutaVerdura han incorporado este año una caja especial de alcachofas a su oferta habitual, ecológicas, de temporada y directo del huerto a casa.
Las propiedades de las alcachofas son innumerables, diuréticas y depurativas, el mejor alimento para hígado y vesícula por su contenido en cinarina, están además recomendadas para prevenir el cáncer de mama y los trastornos del sueño.
Para mi las mejores virtudes son su sabor y la cantidad de posibilidades que admiten en su preparación, al vapor, al horno, en paella, risotto, con pasta, combinan con carne, pescado, huevos… lo que se pierden algunos…
Esta vez las preparamos rellenas de gambas, fácil y muy muy rico…
Ingredientes 4 personas:
12 alcachofas frescas
150 grs de gambas peladas
1 diente de ajo
100 cc de vino blanco
1 cucharada sopera de harina
Sal y pimienta
Aceite de oliva virgen
Preparación:
Poner a hervir una olla grande con agua y sal, cuando hierve empezamos a limpiar las alcachofas, cortamos el tallo dejando aproximadamente tres cms, pelamos el tallo y quitamos las hojas exteriores de la alcachofa hasta llegar a las hojas tiernas, cortamos las puntas duras y las vamos echando directamente al agua hirviendo para que no se pongan negras.
También podríamos restregarlas con limón pero entonces pierde protagonismo el sabor exquisito de la alcachofa.
Las cocemos aproximadamente 10 minutos, al pinchar un lateral atravesando la hoja tiene que entrar con facilidad el pincho pero no deben pasarse ya que tenemos que rellenarlas y para ello deben estar consistentes. Las escurrimos boca abajo en un colador.
Cuando estén escurridas cortamos el tallo de manera que tengan una base plana, vaciamos con una cucharilla el interior de manera que queden con un hueco en el interior que nos permita rellenarlas.
En una sartén con el fondo cubierto de aceite ponemos el ajo picadito, cuando se dore añadimos las gambas troceadas, los tallos y el interior de las alcachofas que hemos retirado en el paso anterior y salteamos dos minutos, añadimos la harina, damos una vuelta y añadimos el vino blanco y 150 cc del agua de cocer las alcachofas, corregimos de sal y llevamos a ebullición sin parar de remover. Cuando espese ya está listo.
En una fuente disponemos las alcachofas, rellenamos con el compuesto anterior y gratinamos 10 minutos a horno fuerte.
Están buenísimas, la verdad es que alcachofas y marisco combinan de maravilla…