Este plato es muy especial, más complicado de nombrar que de preparar, delicioso y original. Digno de las mejores ocasiones pero con precio de menú diario. El único pero es que no he sabido hacerle una buena foto.
Las alcachofas fresquísimas de temporada salteadas junto a la sepia tierna y en su punto sobre un puré de patata batido con aceite de oliva virgen extra en crudo. ¡Una locura para cuerdos!
Ingredientes 4 personas:
500 gr de patatas para cocer
1 puerro
1 sepia mediana
4 alcachofas grandes o 6 pequeñas
2 dientes de ajo
100 ml de aceite de oliva virgen
Sal y pimienta blanca
Preparación:
Limpiar y cocer las alcachofas como explicaba aquí, pelar y trocear el puerro pequeñito.
Lavar, pelar y trocear las patatas. En una cazuela calentar 30 ml de aceite, rehogar el puerro a fuego medio hasta que se ablande, añadir las patatas, dar unas vueltas y cubrir de agua, cocer unos 25-30 minutos a fuego lento hasta que las patatas estén tiernas.
Mientras tanto lavamos la sepia y la partimos en cuadraditos o en tiras, picamos el ajo y lo mezclamos con la sepia, dejamos reposar. Escurrimos las alcachofas del líquido de cocción en un colador y partimos cada una en cuartos.
Cuando la patata está tierna trituramos el puré, añadimos 50 ml de aceite poco a poco como si estuviéramos haciendo una salsa mayonesa, cuando está incorporado añadimos agua templada hasta lograr la consistencia que nos guste para la crema de patata y damos el punto de sal.
Calentamos el aceite restante en una sartén de hierro, salteamos la sepia el tiempo justo para que cambie de color, si se pasa se pondrá correosa. Retiramos, salamos y reservamos, en el mismo aceite salteamos las alcachofas, cuando nos parezca que ya están añadimos la sepia, apagamos el fuego y removemos.
Servimos en platos hondos pequeños o cuencos, la crema de patata en el fondo y las alcachofas con la sepia por encima. Podemos regar con un hilo de aceite de oliva virgen extra o añadir más pimienta.
Es un plato realmente memorable.
Fuente: Revista APeTeCe del Corte Ingles