No lo puedo negar, estoy en fase de legumbres. Sólo cocino los fines de semana porque en días laborables estoy fuera de casa de 8 de la mañana a 9… de la noche…
El caso es que durante la semana se va definiendo en mi interior el deseo de cocinar un plato u otro, y últimamente suelo optar por legumbres, todas me gustan, garbanzos, alubias, fabes, lentejas… todas…
Eso sí, siempre las compro de aquí, tenemos una variedad y unos matices que merece la pena conservar y si no consumimos estos productos se perderán. Me encantan los saquitos de tela, conocer la zona de cultivo, las recetas típicas, la historia, disfrutarlas en una palabra.
Hoy ‘alubias de Ibeas’, la alubia roja de Ibeas es muy poco conocida, se cultiva en Burgos y es ingrediente fundamental de la típica olla podrida, yo las compro cuando voy a Burgos en la tienda de Ojeda aunque también tienen venta on-line. Son una delicia, un poco caras pero … ¡Madre mía, merece la pena!…
La textura es única, mantecosa, suave, y un sabor… de locura...
Para conocer más sobre las alubias de Ibeas ver este enlace alubiasdeIbeas
Y la preparación, más fácil imposible. Sólo hace falta una olla de barro o de hierro y mucho cariño…
Ingredientes 6 personas:
500 grs de alubia roja de Ibeas
400 grs de puerros (200 grs limpios y troceados)
300 grs de chorizo picante en rodajas de 1,5 cms
150 cc de aceite de oliva virgen
1/2 cucharadita de tomillo
1/2 cucharadita de orégano
Sal
Preparación:
Yo suelo remojar las alubias en agua fría durante toda la noche pero realmente no es necesario.
Se ponen en la olla (barro o hierro por favor) todos los ingredientes menos la sal cubiertos de agua fría, se lleva a ebullición, se baja el fuego y se mantiene durante aproximadamente 2,5 – 3 horas cociendo muy despacio, siempre cubiertas de líquido las alubias pero sin ‘nadar’, si hay que añadir agua siempre fría.
Se prueba el punto de la alubia, se corrige de sal, reposo mínimo 2 horas y… directos al cielo…
[…] roja, tierna y sabrosísima típica de la localidad de Ibeas de Juarros en Burgos. Ya tenemos una receta de estas alubias por si te quedas con ganas de más. Además de las alubias la receta incluye […]