Este es un plato importante de verdad, con unas alcachofas ecológicas de temporada y unas cigalas medianitas de quitar el ‘sentío’, un toque de azafrán, unos dientes de ajo enteros con su piel para no quitar protagonismo al resto y un arroz Balilla x Solana D.O. de Calasparra hacemos una comida inolvidable, auténtica personalidad y sabores suaves pero muy profundos.
Conociendo las normas básicas el arroz siempre sale bien:
- Arroz de calidad
- Proporción de agua/arroz: 1 medida=150cc, por cada medida de arroz 1,5 de agua y añadimos 1 más. Por ejemplo, si vamos a poner 4 medidas de arroz calculamos 4*1,5=6 medidas de agua, +1= 7 medidas de agua en total.
- Tiempo de cocción: en Madrid 17 minutos, la primera mitad del tiempo a fuego fuerte y la segunda mitad a fuego suave. En cada sitio hay que ajustar en función del tipo de agua y la altura sobre el nivel del mar
- Reposo: una vez transcurrido el tiempo de cocción se tapa con un periódico durante 20 minutos mínimo, ahí se ajusta el punto del arroz y listo para comer
Mención especial al azafrán, Azafrán de la Mancha, denominación de origen para el que es considerado el mejor azafrán del mundo, es un poquito caro pero se usan sólo unas hebras en cada plato y el sabor es una fiesta. Hay que considerar que lo que consumimos son los estigmas de la flor una vez desecados, es un trabajo artesanal y muy laborioso que culmina en un aroma único.
En este punto añadimos el agua que teníamos reservada, sal y pimienta blanca, unas hebras de azafrán y subimos el fuego, desde que alcanza el punto de ebullición lo dejamos otros 10 minutos.