A lo tonto tonto con un secreto que estaba aburrido en la nevera y era poco para tres, unas alcachofas fresquísimas, tomillo recién cogido y arroz bomba hemos pasado un rato memorable,¡qué bueno!
Es otra versión del espíritu navideño el día de la lotería, uy, demasiadas coincidencias…
Ingredientes 3 personas: (1 medida=150 ml, ml=mililitro, grs=gramos, cc=cucharadita de café)
400 grs de secreto de cerdo (mejor ibérico)
6 alcachofas (mejor de cultivo ecológico)
3 medidas de arroz Bomba
5,5 medidas de agua
1 cebolla pequeña
3 dientes de ajo
Aceite de oliva virgen extra
1 cc de pimentón picante de la Vera)
Tomillo fresco y sal
Preparación:
Fileteamos el secreto cortando en dirección perpendicular a las fibras. Salamos y reservamos.
Separamos las hojas exteriores de las alcachofas hasta que aparecen las hojas verde claro, cortamos las puntas, pelamos el rabo cortando el extremo y sumergimos en agua fría acidulada con limón o con vinagre.
Pelamos y picamos la cebolla, damos un golpe a los dientes de ajo.
Medimos el arroz y el agua, la proporción siempre es: para cada comensal 1 medida de arroz, por cada medida de arroz 1’5 medidas de agua, al total hay que sumar 1 medida más de agua. En este caso como éramos 3 calculamos, 3 medidas de arroz, 3*1’5=4’5+1=5’5
Con la paellera y con el wok mejor tener todos los ingredientes preparados y medidos antes de empezar porque luego va todo rápido.
Calentamos la paellera con el fondo cubierto de aceite de oliva, cuando echa humo añadimos la cebolla y el ajo, tapamos y dejamos a fuego medio 5 minutos removiendo de vez en cuando, ojo que no se queme o sabrá mal.
Añadimos el secreto, salteamos hasta que está dorado, añadimos las alcachofas en cuartos, removemos, tapamos, bajamos el fuego y dejamos hacer diez minutos.
Espolvoreamos el pimentón, damos una vuelta y rápidamente sin que se queme añadimos el agua y el tomillo. Corregimos de sal y dejamos cocer 5 minutos.
Con el fuego fuerte asegurando que el hervor es uniforme en toda la superficie añadimos el arroz Bomba, removemos para asegurar que está bien distribuido y dejamos cocer durante 17 minutos, los primeros 10 a fuego alegre y los últimos 7 muy despacio. Apagamos el fuego, tapamos con un periódico desplegado y dejamos reposar 20 minutos. El punto del arroz con esta técnica es espectacular. Seco, con los granos separados, con su socarrat… fantástico.
Lo hemos tomado con una ensalada de tomatitos con albahaca y otra de lechuga trocadero. ¡Sed felices!
[…] poco graso y muy sabroso. Además sirve genial como acompañamiento para arroces, como en este arroz con secreto y alcachofas. Por eso, hoy vamos a revelaros el secreto para preparar un secreto ibérico de fábula.No, no voy […]