Se está acabando la primavera pero aún encontramos espárragos verdes naturales. El sabor de unos buenos espárragos bien merece una preparación con arroz en paella.
Su sabor elegante y delicado basta para componer un plato maravilloso, en este caso no se pueden sustituir por espárragos congelados o en conserva, toda la gracia del plato (que es mucha) está en la calidad de los espárragos.
Nos aprovechamos de la textura crujiente de las puntas de espárrago poco hechas, la suavidad de los tallos bien cocidos, el punto de un arroz perfecto y el sabor incomparable del pimentón de la Vera.
Ingredientes 3 personas: (1 medida=150 ml, ml=mililitro, cc=cucharada de café)
3 medidas de arroz Balilla&Solana D.O. Calasparra
5,5 medidas de agua
2 cebolletas
2 tomates maduros
3 dientes de ajo
1 cc de pimentón de la Vera dulce
1 cc de pimentón de la Vera picante
1 buen manojo de espárragos trigueros
Aceite de oliva Virgen Extra
Sal
Nota: la proporción de agua (o caldo) y arroz es: por cada medida de arroz 1,5 medidas de agua, al total de agua hay que añadir 1 medida más.
Preparación:
Lavamos los espárragos, cogemos de cada extremo con una mano y doblamos para partirlos. El espárrago se rompe por donde debe para eliminar la parte fibrosa.
Con un cuchillo cortamos las puntas dejando 3 cm y las reservamos. Los tallos los partimos en trozos de 1 cm aproximadamente.
Lavamos, pelamos y picamos finamente y por separado las cebolletas, los ajos y los tomates.
En una paella o sartén de fondo amplio ponemos aceite suficiente para cubrir el fondo 1 mm de alto, cuando está caliente añadimos las cebolletas, tapamos y sofreímos a fuego medio 5 minutos.
Cuando estén tostaditas sin quemarse añadimos el ajo y el tomate, tapamos y dejamos 5 minutos más.
Transcurrido el tiempo añadimos los tallos de los espárragos, salteamos todo junto otros 5 minutos más y añadimos el pimentón de los dos tipos, removemos rápidamente y añadimos el agua. Hay que tener cuidado porque si el pimentón se quema sabe amargo y es una pena.
Dejamos hervir todo junto 10 minutos, probamos y corregimos de sal, comprobamos que hierve de forma uniforme y añadimos el arroz, distribuimos bien y es en este momento que repartimos de forma uniforme las puntas de los espárragos.
Cocemos destapado durante 17 minutos en total, los primeros 10 minutos a fuego fuerte y los 7 restantes a fuego lento.
Transcurrido el tiempo apagamos el fuego y tapamos con un periódico, lo dejamos reposar sin tocarlo durante 20 minutos, pasado el tiempo destapamos y TACHÁN!!!!
Movemos el arroz con una rasera despegando el fondo y ya podemos disfrutar de un arroz en su punto, seco y suelto, con su socarrat y un sabor de impresión.
En este plato las texturas juegan entre el punto del arroz, la ternura de los tallos y las puntas de los espárragos crujientes.
Con buenos ingredientes conseguir sabores únicos es fácil.