¡Qué graciosos estamos! Todos los fines de semana hacemos pan, una hogaza con centeno y unas baguettes caen siempre. Pues el pasado fin de semana acababa de trocear unos ajetes congelados en la TMX e iba a lavarla para preparar la masa de las baguettes y me dije:
Mmm… ¿Y si…..? ¿Por qué no?
Y aquí están! En primicia para todos ustedes: Bajhettes o baghettes con ajetes
Tostaditas, doraditas y con un aroma que es una locura, espectaculares con queso, con ensalada de tomate o directamente con buen aceite de oliva. El aroma es muy delicado, es compatible con nuestra vida social.
Y otro punto a favor, están preparadas con harina corriente, en concreto del saco de 5 kg de Hacendado. Naturalmente con mejores harinas obtendremos mejor pan pero tal cual están de escándalo. No hay excusas.
Y si esta combinación te suena rara… ¿alguna vez te has planteado cómo suena el ska balcánico ruso?
Ingredientes para 3 barras:
Prefermento:
- 100 gr de harina corriente de trigo
- 100 ml de agua
- 5 gr de levadura de panadero fresca tipo Levital
- 3 cc de azúcar
Masa:
- Todo el prefermento
- 12 gr de levadura fresca de panadero tipo Levital
- 1 cc de sal
- 400 gr de harina corriente de trigo
- 250 ml de agua
- 50 gr de ajetes congelados
cc=cucharada de café, gr=gramo, ml=mililitro
Preparación:
Es la misma receta de las baguettes tradicionales, puedes seguir ésta o ésta sólo que añadiendo los ajetes congelados y triturados. Supongo que con ajetes frescos también funciona pero lo cierto es que yo no he probado todavía.
Procedemos: La noche antes mezclamos con una cuchara los ingredientes del prefermento en un frasco alto, tapamos y dejamos reposar toda la noche en un sitio protegido. Yo suelo meterlo en el horno apagado.
Por la mañana picamos los ajetes congelados en Thermomix con unos golpes de turbo o en picadora o a cuchillo como queramos o podamos. Reservamos.
Mezclamos y amasamos todos los ingredientes menos los ajetes que añadimos al final. En TMX mezclamos 8 segundos en Vel 8 y luego amasamos 5 minutos en Vel espiga. En panificadora hay un programa que amasa e incluye un levado. En amasadora 5 minutos en Vel lenta o a mano mezclas todo en un cuenco y luego amasas en la encimera 10 minutos.
En panificadora esperamos al fin del levado, en el resto de casos pasamos la masa a un cuenco, tapamos y dejamos crecer hasta que duplica su tamaño, tardará un par de horas. Si tienes prisa puedes poner más levadura pero es una pena porque a menor cantidad de levadura y mayor tiempo de levado mejora el sabor.
Pasado el tiempo espolvoreamos harina en la encimera y volcamos la masa, tiene pintas verdes, es monísima.
Dividimos la masa en tres porciones iguales, cada porción la aplanamos dando forma de rectángulo, doblamos en tres partes y luego en dos, unimos el borde con los dedos y hacemos rodar sobre la encimera como una serpiente para dar forma de barrita muy alargada.
Si tenemos molde de baguettes la pasamos al molde, si no a una bandeja de horno enharinada. Repetimos la operación con las otras dos, tapamos con un paño y dejamos reposar una hora más.
Transcurrido el tiempo habrán crecido, con un cuchillo afilado o cuchilla hacemos unos cortes profundos, con un pulverizador de agua humedecemos la superficie y llevamos al horno a 250ºC. Si es el caso ponemosla función vapor combinado, si no, pulverizamos las paredes con agua para crear mucho vapor. Horneamos durante 30 minutos.
Transcurrido el tiempo tendremos unas preciosas bajhettes. Baghettes con ajetes.
Las dejamos enfriar, crujen que es una maravilla mientras se enfrían, y huelen a gloria.
Lo normal es que no lleguen enteras a la mesa, es una tentación ir cogiendo pellizcos, mira qué miga:
¡Besos!
[…] Bajhettes, o baghettes con ajetes […]