Estofado a la gordiana o boeuf à la gordienne… Una propuesta de cocina tradicional francesa, hecha con mimo, tiempo y materias primas de calidad, la carne se pasa toda la noche macerando en vino con especias y luego nada menos que 4 horas en el horno.
Transcurrido el tiempo, al levantar la tapa de la cocotte contemplamos la transformación de nuestra lista de ingredientes en un plato delicioso, la carne queda suave y melosa… aroma a corteza de naranja… mmm… como siempre un milagro…
Para acompañar van de cine las patatas al vapor o fritas… de primero una ensalada y … memorable...
Ingredientes 8 personas:
1,8 Kg de vacuno para guisar en trozos
300 grs de panceta adobada en lonchas gorditas
300 grs de zanahorias
4 dientes de ajo
1 cebolla gordita
75 cls de buen vino tinto
5 cls de vinagre de vino añejo
2 clavos de especia
Tomillo y romero fresco
1 hoja de laurel
2 tiras de corteza de naranja
Nuez moscada
Sal y pimienta recién molida
Aceite de oliva virgen
Preparación:
La noche antes limpiar la carne, pelar la cebolla y pincharle los clavos, dar un golpe a los dientes de ajo para abrirlos. Disponer la carne en un recipiente de cristal o cerámico, poner la cebolla en el centro, añadir los ajos, las hierbas, la naranja y la pimienta, cubrir con el vino y el vinagre y dejar tapado 12 horas mínimo en la nevera.
Al día siguiente precalentar el horno a 160º, elegir una cocotte de hierro donde quepa la carne y sofreir en ella con aceite de oliva la panceta en tiras y la carne escurrida del adobo. Una vez haya cambiado de color toda la carne añadimos las zanahorias en rodajas de 1/2 cm, la nuez moscada, sal, el líquido del adobo y todo su contenido … la cebolla, los ajos, la corteza de naranja …
Tapada se mete en la parte baja del horno y se hornea durante 4 horas a 160º, transcurridas 3 horas remover y verificar la cantidad de líquido. Transcurrido el tiempo el estofado debe estar listo, la carne muy tierna y la salsa concentrada, melosa y aromática… Se puede reducir a fuego vivo unos minutos si es necesario…
Consume tiempo pero no da trabajo, ideal para el fin de semana, ¡ah! y mejora al día siguiente como todos los estofados
… mmm…