Estamos en campaña de bonito del Norte y merece la pena preparar una receta especial. Hoy nos hemos decidido por el famosísimo bonito con tomate pero con un toque de jengibre en el sofrito lo que nos lleva a otra dimensión. Es importante no pasarnos con los tiempos de cocción para disfrutar de una carne jugosa y con todo el sabor. Es muy muy fácil así que no hay excusa. Otras opciones riquísimas son el bonito encebollado y flambeado o esta receta de filetes al horno.
¡Qué pintaza! ¿verdad? Imprescindible un pan de calidad para disfrutar de la salsa.
Venga, una canción que le viene que ni pintada:
Ingredientes 4-6 personas:
- 800 gr de lomos de bonito del Norte
- 1 cebolleta picada
- 1 diente de ajo picado
- 400 gr de tomate triturado en conserva
- 1 cucharada de tomate concentrado (opcional)
- 1 guindilla pequeña (opcional)
- 1 trozo de jengibre fresco de 4 cm aproximadamente
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 chorro de vinagre de Jerez (25 ml)
- Harina para rebozar
- Sal y pimienta recién molida
Preparación:
Este plato se prepara en una cazuela plana o sartén de hierro fundido, perfecto también en barro. Si no tienes utiliza un recipiente de cocción con el fondo grueso.
Pelamos y picamos la cebolleta y el ajo. Pelamos la raíz de jengibre y la picamos o rallamos finamente.
Calentamos nuestra cazuela o sartén de hierro fundido a fuego medio y cuando está caliente añadimos aceite suficiente para cubrir el fondo. Si trabajamos con barro u otro material el aceite lo ponemos desde el principio y estará a punto cuando empiece a echar humo. Cuando el aceite está caliente añadimos la cebolleta, el ajo, el jengibre y la guindilla deshecha, dejamos hacer durante 10 minutos a fuego suave sin que se queme.
Añadimos el vinagre y dejamos que se evapore el líquido. Añadimos el tomate y el concentrado de tomate, tapamos y dejamos espesar tapado y a fuego lento durante media hora. El concentrado de tomate aporta un color más intenso a la salsa pero es totalmente opcional.
Cuando la salsa está casi lista hacemos filetes con los lomos del bonito, el grosor ideal es un poco menos de 1,5 cm, salpimentamos y pasamos por harina. En una sartén con aceite de oliva humeante los hacemos 30 sg por cada lado, lo justo para que se tuesten por fuera y el interior quede rosado. Cuando todos los lomos de bonito han pasado por la sartén los incorporamos a la salsa de tomate, tapamos y dejamos hervir todo junto muy suavemente durante 5 minutos.
Reposamos 10 minutos y ya podemos disfrutar. Se puede hacer con antelación y calentar suavemente en el momento de comer, a mi me gusta incluso frío.
El ideal para disfrutar de las texturas del bonito es tomarlo recién hecho, podemos tener la salsa de tomate con jengibre preparada y en el último momento hacer los lomos. Probad y nos contáis.
Fuente: Más de 999 recetas sin bobadas, David de Jorge y Martín Berasategui. ISBN: 978-8499921990