Tras las tres ensaladas marroquíes y para hacer una transición suave vamos con una receta de bonito en tajine. En realidad la tajine es una cazuela plana que se puede utilizar para casi todo, su tapa cónica hace que mantenga en su interior un ambiente húmedo y condensa el agua de manera que los guisos no se secan.
La temporada ideal del bonito es en verano, de hecho estas fotos son de final de agosto, pero se encuentra en todo momento, también hay buenos lomos congelados y ¿qué se le va a hacer? Es ahora cuando he encontrado el momento para escribir la entrada
Mi fuente para esta receta es Las recetas de Sara, me gustó el detalle de flambear el bonito con Coñac, mi modesta aportación es hacerla en tajine y en una hora en vez de en veinte minutos.
Ingredientes 4 personas:
1 Kg de lomos de bonito
400 grs de cebolla
6-8 dientes de ajo
1 guindilla
1 chorro de Coñac
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Preparación:
Partimos los lomos en filetes gruesos de unos 3 o 4 cms de grosor y salamos.
Pelamos las cebollas y las cortamos en pluma, damos un golpe a los dientes de ajo sin pelar.
Ponemos la tajine al fuego con el fondo cubierto de aceite, añadimos la guindilla, la cebolla cortada en pluma y los dientes de ajo aplastados.
Salamos y tapamos, dejamos cocer durante 50 minutos lentamente con la tapa puesta. Pasado el tiempo debe estar pochada y doradita.
Añadimos el bonito con cuidado para que quede bien distribuido y subimos el fuego. Movemos la cazuela mejor que mover el bonito para que no se rompa.
Cuando ha cambiado de color añadimos el Coñac y prendemos fuego, ¡ojo siempre con el extractor apagado!
Esto es lo que se llama flambear por si a alguno se le ha escapado. Cuando se apaga la llama tapamos y dejamos cocer a fuego medio-bajo 15 minutos. Probamos de sal y si es necesario subimos el fuego para reducir la salsa.
Y ya está, es un plato de verdadero lujo. Naturalmente se puede hacer en una cazuela o en una sartén con tapa.
Buenísimo y facilito
[…] y con todo el sabor. Es muy muy fácil así que no hay excusa. Otras opciones riquísimas son el bonito encebollado y flambeado o esta receta de filetes al […]