Pocas cosas tan ricas como un buen boquerón en vinagre, y pocas cosas tan desagradables como uno malo. Es curioso cómo los platos más simples hechos como se debe son una delicia y hechos de cualquier manera son una agresión al paladar. Pasa con la tortilla de patatas, el gazpacho, las croquetas etc…
De casa y con amor curan hasta la peor depresión, industriales o según en qué barra mejor prescindir.
Los boquerones son realmente fáciles de hacer aunque parecen laboriosos, lo único pesado es limpiarlos y hay pescaderías encantadoras donde lo hacen por ti…
Tienen fósforo, proteínas de calidad, combaten el colesterol… hay que animarse de vez en cuando…
Ingredientes:
500 grs de boquerones
500 cc de agua
500 cc de buen vinagre de Jerez
Aceite de oliva virgen
Sal
Agua para el lavado
Ajo y perejil (opcional)
Preparación:
Si no lo han hecho en la pescadería limpiar los boquerones quitando la cabeza y las tripas, luego se abren por la mitad retirando la espina, quedan sólo los lomos.
Lavar bajo el grifo, escurrir y congelar mínimo durante 48h por debajo de -20ºC
Descongelar y dejar en agua con sal durante una hora más o menos para que pierdan la sangre. Escurrir y sumergir en la mezcla de agua y vinagre a partes iguales, dejar una noche en el frigorífico. Por la mañana elegir un recipiente que se pueda tapar de plástico,loza o cristal, ir poniendo capas de boquerones, sal y buen aceite de oliva virgen hasta terminar los boquerones.
Se puede agregar ajo y perejil en cada capa pero a mi me parecen deliciosos simplemente con aceite. Se conservan tapados en el frigorífico dos o tres semanas… si no caen antes claro
Para servir me encantan sobre coulis de tomate, también como tapa con pan integral y rodajas de tomate como en las fotos