Típicos de Amatrice en la región de Lazio en Italia, estos spaghetti con agujero merecen una oportunidad… mucho más que un plato popular, son perfectos para invitar y el otoño se lo merece….
La pasta debe ser de calidad, estos los he preparado yo pero venden pastas frescas de muy buen calidad. Otro día pondré la receta de la pasta fresca y lo divertido y relajante que es prepararla.
Hoy la salsa, la salsa amatriciana combina la panceta adobada con cebolla, vino blanco y tomate… es una delicia y si gustan las emociones fuertes con una cayena gana aún más puntos….
Ingredientes 4 personas:
500 grs de bucatini frescos
300 grs de cebolla
200 grs de panceta adobada en lonchas gorditas
150 cc de vino blanco
1 cayena (si gusta)
1 bote de tomate al natural pelado
aceite de oliva
1 cucharadita de azúcar
Preparación:
En una sartén de hierro rehogamos en aceite de oliva la panceta cortada en cubitos 5 minutos, pasado ese tiempo añadimos la cebolla en tiras finas longitudinales y rehogamos tapado a fuego lento 10 minutos, añadimos sal y la cayena desmenuzada, tapamos y dejamos 10 minutos más, añadimos el vino blanco y dejamos evaporar destapado a fuego alegre. Una vez consumido el vino añadimos el tomate con su jugo y lo aplastamos con un tenedor de madera.
Volvemos a tapar y a fuego lento dejamos cocinar 45 minutos aproximadamente o hasta que la salsa tenga el punto que nos guste.
Aparte en una olla para pasta ponemos 3 litros de agua con 3 cucharaditas de sal, cuando hierva añadimos los bucatini y los dejamos hervir cubiertos de agua 5 minutos o hasta que estén en su punto. Escurrimos y mezclamos con la salsa en la sartén de hierro. Servir con queso, pecorino o parmesano
Un clásico maravilloso que invita a la conversación…