Una buena forma de empezar la mañana puede se hacer canelones, ¿de qué? de cualquier cosa.
Hay que abrir la mente, luego abrir la nevera y elegir dos o tres ingredientes. Lo demás es fácil.
En esta ocasión los afortunados han sido dos puerros gorditos y dos berenjenas medianas. Un queso Arzúa Ulloa que se secó un poco de más y acabó rallado y a volar.
¡A volar, a volar… bien despiertos!
Ingredientes 4-6 personas: (gr=gramos, ml=mililitros, Vel=velocidad, sg=segundos, min=minutos, cm=centímetros, ºC=grados centígrados)
2 puerros gordos (mejor de cultivo ecológico)
2 berenjenas medianas (idem)
20 placas de canelones precocidos
150 gr de queso rallado Arzúa Ulloa (u otro)
1 chorro de aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta
Para la salsa besamel:
750 ml de leche entera
75 gr de harina
75 gr de aceite de oliva virgen extra
1 pizca de nuez moscada
Sal
Preparación:
Empezamos con el relleno:
Necesitamos una sartén con tapa o en su defecto una cazuela ancha y baja con tapa.
Lavamos las berenjenas y las partimos en cubos de 1,5 cm de lado, las dejamos un rato en remojo en agua fría con sal.
Pelamos y partimos los puerros en rodajas.
Rallamos el queso grueso.
Ponemos a calentar a fuego medio la sartén con el fondo cubierto de aceite, añadimos los puerros y las berenjenas escurridas, sal, pimienta al gusto y removemos.
Tapamos y dejamos cocer tapado a fuego bajo media hora. Salvo que huela a quemado mejor no destapar ya que así se cocina la verdura en su jugo y no hay que añadir agua.
Transcurrido el tiempo verificamos que está a nuestro gusto, suave y sin llegar a deshacerse.
Una vez lista la verdura añadimos la mitad del queso, mezclamos y reservamos el resto del queso.
Mientras se cocinan nuestras verduritas ponemos a remojo las placas de los canelones siguiendo las instrucciones del fabricante. En este caso en agua caliente del grifo durante media hora están listos.
Hacemos la besamel:
En Thermomix mezclamos todos los ingredientes 8 sg a Vel 6 y programamos 15 min 100ºC Vel 4, en cuanto cambia el sonido y espesa estará lista. Reservamos a Vel 2 sin temperatura para que se mantenga fluida.
De forma manual en un cazo calentamos el aceite, cuando humea añadimos la harina, mezclamos bien, añadimos la leche, la sal y la nuez moscada y cocemos sin dejar de remover a fuego medio unos diez minutos. Si se hacen grumos batimos con la batidora de brazo sin ningún complejo. Reservamos tapadita.
Vamos a montar los canelones:
Si nos gusta el relleno aún más cremoso podemos añadir unas cucharadas de besamel. Con la berenjena no es necesario pero con otros rellenos puede ir bien para ligar la farsa.
Sobre un paño de cocina limpio repartimos las placas de canelones, si alguna se ha roto normalmente se pueden aprovechar ya que al envolverlos se recomponen.
Distribuimos el relleno uniformemente sobre los canelones.
Enrollamos los canelones y los llevamos a una fuente de horno sobre una capa fina de besamel.
Cubrimos con el resto de la salsa besamel y distribuimos por encima el resto del queso rallado. La besamel para este tipo de plato tiene que ser bastante ligera, para que envuelva los canelones y los cubra perfectamente, durante el horneado espesará más.
Hasta aquí se puede hacer con antelación, incluso el día anterior, o podemos congelar en este punto listo para el horno.
1 hora antes de comer calentamos el horno a 180ºC calor arriba y abajo con aire, introducimos los canelones a media altura y horneamos durante 40 minutos hasta que tienen un precioso gratinado como éste:
Servimos inmediatamente y a flipar, acompañados de una buena ensalada son perfectos para invitar.