Estos canelones se llevan el premio a la suavidad y a la sutileza, la combinación de espinacas y ricota matizada con el parmesano es brutal, y la besamel ligera y cremosa remata cada bocado con una textura perfecta.
Me gusta cómo combinan las espinacas con la pasta, teníamos la receta de spaghetti y la de lasaña y con ésta completamos el trío.
Ingredientes 6 personas: (grs=gramos, ml=mililitro, cm=centímetro)
18 placas de canelones precocidos
500 grs de espinacas frescas (mejor ecológicas)
250 grs de ricota o requesón
100 grs de parmesano rallado
Aceite de oliva virgen extra
Sal, pimienta y 1 pizca de nuez moscada
1 diente de ajo
175 grs de salsa de tomate casera
Besamel:
500 ml de leche entera
55 grs de harina
40 ml de aceite de oliva virgen extra
Sal y nuez moscada
Preparación:
Poner a remojo los canelones siguiendo las instrucciones del paquete.
Lavar y escurrir bien las espinacas
Cocerlas al vapor o en un cazuela tapada con 1 cm de agua en el fondo. Lo justo para que se ablanden, cinco minutos. Escurrirlas muy bien.
En una sartén con muy poco de aceite saltear el diente de ajo pelado y retirar. Añadir las espinacas y saltearlas hasta que estén secas completamente, añadir una pizca de nuez moscada.
Sacar a una tabla y trocear con un cuchillo. Dejar enfriar unos minutos.
Mezclar las espinacas con el requesón o ricota, la mitad del parmesano, sal y pimienta.
Extender los canelones sobre un paño seco y repartir la mezcla de ricota y espinacas de forma uniforme.
Enrollar los canelones y distribuir en una fuente de horno rectangular de tamaño adecuado. Previamente cubrir la fuente con la salsa de tomate.
Preparar la besamel. En Thermomix ponemos todos los ingredientes, mezclamos unos segundos en velocidad 8 y luego programamos 8 minutos, Vel 4 a 100ºC hasta que la salsa espese.
Sin Thermomix en un cazo o sartén a fuego medio calentamos el aceite, cuando echa humo añadimos la harina, removemos bien para que se integre con el aceite y vertemos la leche poco a poco batiendo sin parar con varillas. Si quedan grumos metemos la batidora de brazo unos segundos sin ningún complejo. Añadimos sal y nuez moscada a gusto y cocemos hasta que espesa si dejar de remover.
Cubrimos los canelones con la besamel que ha debido quedar fluida y cremosa, espolvoreamos con el parmesano restante y si queremos unos rizos de mantequilla y llevamos al horno a 200ºC con el gratinador conectado durante 25 minutos o hasta que estén dorados.
Y a la mesa a pasar un buen rato.
[…] los ingredientes de las recetas haya queso ricotta (ricota) o requesón. Por ejemplo estos canelones de ricota y espinacas, estos huevos revueltos, estos ravioli de calabaza y ricota o este bizcocho de requesón y […]