Las carrilleras vivieron su momento dorado hace unos cinco años con presencia en cada carta de cada restaurante y en cada expositor de cada carnicería. Ya no están de moda pero están igualmente buenas y siguen siendo apuesta segura, tan suaves, tan tiernas y tan melosas además de fáciles de guisar. La virtud que no poseen es la fotogenia pero no se puede tener todo en esta vida… o eso he oído…
Con pan para mojar en su salsa o con puré de patatas o con unas patatas fritas o con arroz blanco, se llevan bien con todo.
¡Querrás morir por ellas!
Ingredientes para 4-6 personas:
- 1 Kg de carrilleras de cerdo (mejor ibérico)
- 2 cebollas
- 4 ciruelas pasas sin hueso
- 1/2 cucharadita de canela molida
- 1/2 cucharadita de nuez moscada
- 2 cucharaditas de miel
- 1/2 l de vino tinto
- Harina para rebozar
- Aceite de oliva para sofreír
- Sal y pimienta negra
Preparación:
El resultado es fantástico en la olla a presión, acorta el tiempo de cocción y este corte queda sumamente tierno. En dicha olla a presión con el fondo cubierto de aceite sofreímos la cebolla picadita a fuego lento, durante 15-20 minutos hasta que está rendida. Añadimos las ciruelas troceadas y damos una vuelta.
Sacamos a un plato y reservamos, en el mismo aceite a fuego más fuerte sofreímos las carrilleras pasadas por harina hasta que están doradas, devolvemos la cebolla y las ciruelas a la cazuela, damos una vuelta y añadimos el vino, la miel, sal pimienta y las especias. Cerramos la olla y cocemos durante 40 minutos. Al terminar sacamos la carne y trituramos la salsa. Si queda muy líquida la consumimos hirviendo suavemente.
Volvemos a mezclar la carne con la salsa y dejamos reposar, mejor de un día para otro. Para servir se calienta suavemente el conjunto.
Otra opción es congelarlas y dejarlas para otro momento. Ah! si no las haces en olla a presión necesitarán unas 3 horas para quedar blanditas.
Fuente: El Comidista