Aunque pueda parecerlo los Reyes Magos no me han dado una pedrada no. Algo tan tonto como la forma de cocer las alcachofas marca la diferencia. ¿Y qué más dará? Dirá alguno. Pues da, y mucho.
Las alcachofas se oscurecen rápidamente en contacto con el oxígeno, de ahí que en la mayoría de las recetas se indique que se sumerjan en agua acidulada con limón o vinagre para evitarlo. Esto va bien para el color pero desde mi punto de vista altera el sabor y dependiendo de la receta podemos preferir el sabor puro de la alcachofa.
Y de ahí este post, normalmente cuando en mi pedido semanal de verduras ecológicas de DisfrutaVerdura vienen alcachofas las cuezo usando este método y luego las empleo en diferentes recetas. Me parece tan práctico que merece la pena compartirlo
Ingredientes:
Alcachofas
Agua
Sal
Preparación:
La clave para evitar la oxidación es, tras limpiar las alcachofas, pasar rápidamente a una cazuela con agua salada hirviendo y cocer completamente sumergidas en el agua, de esta forma evitamos la oxidación.
Es conveniente tener el agua ya hirviendo cuando empezamos a limpiar las alcachofas ya que se oxidan en segundos.
Ponemos una cazuela grande con agua abundante al fuego, cuando hierva añadimos sal, una cucharadita cada dos litros de agua.
Limpiamos las alcachofas, primero retiramos las hojas duras exteriores hasta que llegamos al corazón.
Cortamos las puntas de las hojas.
Cortamos el tallo y lo pelamos rápidamente.
Y la llevamos al agua hirviendo, es fundamental que queden completamente cubiertas de agua, para ello yo pongo el cestillo de cocer al vapor sobre las alcachofas. Es perfecto.
Repetimos con todas las alcachofas, yo he tardado diez minutos en 15 alcachofas. Cocemos tapadas a fuego lento hasta que estén tiernas, unos 45 minutos desde que echamos la primera alcachofa. Lo comprobamos pinchando las alcachofas, deben estar tiernas pero firmes, ojo que demasiado hechas es una pena.
Y listo, verdes, preciosas, y con sabor a alcachofa. Las conservamos con su líquido en la nevera o las escurrimos para cualquier preparación. Ah, y el caldo no se tira, yo lo añado a cualquier crema de verdura o guiso, es delicioso.
[…] de oliva virgenSal y pimienta blancaPreparación:Limpiar y cocer las alcachofas como explicaba aquí, pelar y trocear el puerro pequeñito. Lavar, pelar y trocear las patatas. En una cazuela […]