Cada vez es más frecuente que entre en los ingredientes de las recetas haya queso ricotta (ricota) o requesón. Por ejemplo estos canelones de ricota y espinacas, estos huevos revueltos, estos ravioli de calabaza y ricota o este bizcocho de requesón y avellanas. ¡Qué bueno todo madre mía!
No siempre se encuentra en las tiendas habituales y elaborarlo en casa es realmente fácil, además está muy rico.
Aparte de nuestro requesón conseguimos de regalo un montón de suero, que es un ingrediente maravilloso, en batidos, sustituyendo el agua en nuestras recetas de pan o en repostería aportando una ternura increíble. ¿Os acordáis del bizcocho Carmencita?
Sólo hace falta leche fresca pasterizada (ojo que la leche UHT no sirve para esta receta), vinagre o zumo de limón, una cazuela y un colador con una gasa.
Tanta leche solo me hace pensar en vacas, y para vaca, ¡la de la portada de este discazo!
Ingredientes para 400 gr de requesón:
- 2 l de leche pasterizada
- 30 gr de vinagre blanco o zumo de limón
Preparación:
En una cazuela de acero calentamos la leche removiendo de vez en cuando hasta que está a punto de hervir. Apagamos el fuego y añadimos el vinagre o zumo de limón. Removemos, tapamos y dejamos reposar 10 minutos sin tocarlo.
Transcurrido el tiempo veremos que la leche se ha cuajado y se ha separado la parte cuajada del suero amarillento y transparente. Con ayuda de una espumadera o un cucharón ponemos la cuajada en un colador grande forrado con una gasa o una tela de quesería y dejamos escurrir sobre un cuenco.
El tiempo depende del grado de humedad con la que queramos dejar el requesón, entre diez minutos y una hora será suficiente.
El suero lo guardamos en frascos de cristal en la nevera, como refresco endulzado con sacarina o azúcar o miel y servido con hielo marca tendencia.
Una vez escurrido el requesón lo guardamos en un recipiente hermético y lo conservamos en el frigorífico. Aguanta hasta una semana sin problemas.
De postre requesón con miel, una delicia.
[…] canelones se llevan el premio a la suavidad y a la sutileza, la combinación de espinacas y ricota matizada con el parmesano es brutal, y la besamel ligera y cremosa remata cada bocado con una […]