Un ingrediente tan humilde y una preparación tan simple se merecían un poco de cariño al preparar la foto. Caliente y reconfortante si hace frío, templada o fría y refrescante esto va a elección del consumidor y capricho de la meteorología.
Y para tomarla también según gusto y temperatura, en plato sopero con un huevo poché, en un cuenco con su cuchara o en vasito como en la foto
Ingredientes 8 personas:
1 kg de acelgas
300 grs de cebolla picada
1 patata mediana
1 guindilla pequeña (opcional)
Sal y pimienta negra
AOVE
Preparación:
En microondas:
En una cazuela de barro, vidrio refractario o cerámica con tapa ponemos aceite para cubrir el fondo, tapamos y llevamos 3 min a máx potencia. Añadimos la cebolla, tapamos y programamos 5 minutos más.
Mientras tanto, lavamos, pelamos la patata y la hacemos dados. Lavamos, escurrimos y troceamos las acelgas.
Cuando acaba el tiempo de la cebolla al microondas añadimos las patatas en dados, la guindilla deshecha y las acelgas troceadas y cubrimos de agua. Programamos 15 min máx potencia, dejamos reposar 5 min. Pasado el tiempo añadimos un chorro de aceite crudo (fundamental), trituramos con batidora de brazo o de vaso y pasamos por el chino para quitar las posibles hebras de las acelgas. Corregimos de agua, sal y pimienta y listo.
Fácil no, lo siguiente
Tradicional:
En una cazuela con el fondo cubierto de aceite rehogamos la cebolla picada hasta que esté transparente, añadimos las patatas y las acelgas limpias y troceadas, la guindilla y agua hasta cubrir. Dejamos cocer a fuego lento tapado aproximadamente 30 minutos hasta que las patatas y las pencas de las acelgas están listas.
El resto igual, añadimos un chorro de aceite crudo (es clave para el sabor y el tacto), trituramos y pasamos por el chino.
Corregimos de agua y sal, añadimos pimienta al gusto y a otra cosa mariposa