El apio que suele ser actor secundario arrasa en las recetas donde es protagonista. Esta crema de apio es deliciosa fría, recuerda en su textura a la vichyssoise pero es más ligera porque no lleva productos lácteos.
Hay división de opiniones porque calentita también es una experiencia para los sentidos.
Caliente… frío… ¡eso que tú tieneh mío! No, a ver, en realidad no. Mejor pongo una de Foo Fighters con aire a los Beatles.
Ingredientes 6-8 personas:
- 300 gr de apio
- 250 gr de cebolletas
- 400 gr de patatas
- 50 gr de mantequilla
- 50 gr de aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta recién molida
Preparación:
Lavamos y pelamos las patatas, lavamos y troceamos el apio, pelamos las cebollas.
En Thermomix:
Ponemos las patatas cortadas en cuartos en el vaso, troceamos 4 segundos en Vel 4 y reservamos.
Ponemos en el vaso la cebolleta y el apio y troceamos 5 segundos en Vel 5, añadimos el aceite y la mantequilla y programamos 12 minutos, temperatura Varoma y Vel 1. Transcurrido el tiempo trituramos 30 segundos a Vel 8.
Añadimos 600 gr de agua y las patatas y cocemos a 100ºC 30 minutos Vel 2, trituramos 1 minutos a Vel 10 con un paño doblado sobre la tapa para que no salpique.
Añadimos 500 ml más de agua, mezclamos unos segundos en Vel 4 y corregimos de sal y pimienta.
Tradicional:
Picamos las cebollas y el apio y los sofreímos tapado en una cazuela a fuego medio con el aceite y la mantequilla durante 12 minutos.
Añadimos las patatas troceadas, cubrimos de agua, ponemos sal y pimienta y cocemos tapado a fuego lento durante 40 minutos.
Trituramos y pasamos por el colador chino, añadimos agua hasta conseguir una textura que nos guste, corregimos de sal y pimienta.
Ambos:
Sale una cantidad aproximada de 2 litros de crema de apio, si te gusta más espesa será menos y si te gusta muy clara saldrá más.
Dejamos enfriar, reservamos en el frigorífico hasta el momento de servir. Me encanta frío pero reconozco que en otoño calentito para cenar será un éxito.
Lo puedes servir en plato sopero, en tazones, en tazas, en vasitos, como más te guste. Y puedes repetir, sienta de maravilla.