El consumo de hinojo no es muy habitual en España, al contrario que en Italia donde en los recetarios es fácil encontrar recetas con hinojo tanto al horno como combinado con pasta, en sopas, menestras etc…
Además de un sabor delicioso y característico el hinojo presenta estupendas propiedades digestivas y carminativas lo que lo hace ideal para una receta ligera y sana como pretende ser ésta. Los bulbos de hinojo se cuecen junto a los tallos y hojas acompañados de unas patatas para suavizar. Una vez cocido lo trituramos con un chorro de aceite de oliva virgen extra crudo. Nada más y nada menos.
Verás que es una crema de verduras diferente y exquisita, el aceite de oliva virgen extra crudo es un detalle y la dificultad se sitúa en el nivel inicial de recetas muy fáciles con un toque de distinción. Hoy me apetecía una crema espesa pero si te gusta más líquida sólo tienes que añadir un poco de agua.
Una de yogures.
Ingredientes 6 – 8 personas:
- 3 bulbos de hinojo con tallos y hojas si es posible
- 2 patatas medianas
- Agua
- Sal
- Un chorro de AOVE
Preparación:
Lavamos y pelamos las patatas, las cortamos en trozos grandes y las ponemos en una cacerola. Lavamos el hinojo y quitamos las partes feas o estropeadas pero no hace falta quitar las capas exteriores. Lo hacemos trozos y los llevamos a la cacerola junto con las patatas.
Cubrimos de agua y llevamos a ebullición, cocemos por espacio de 50 minutos o hasta que están cocidos los ingredientes. También puedes cocerlo en olla a presión en unos 10 minutos.
Trituramos y pasamos por un colador chino para quitar las fibras, de esta manera aprovechamos todo el hinojo ya que simplemente colando al final quitamos cualquier elemento molesto.
Añadimos el chorro de AOVE, corregimos de sal y trituramos unos segundos más.
Listo para comer, si te gusta y quieres una crema menos ligera puedes servirla con picatostes de pan frito, le van de miedo.