El otoño se presenta duro, no parece que la crisis vaya a dar tregua y es fundamental la gestión de recursos escasos. Las recetas de aprovechamiento son una opción clave para comer bien prácticamente sin coste, recuerdo en una novela de Almudena Grandes que se llama El corazón helado que se mencionaba la receta de perdices evacuadas, ¡era la salsa sin las perdices!, me impresionó la ternura que esconde, hasta qué punto es importante no perder la dignidad y utilizar el lenguaje, ese patrimonio de la humanidad que tantas veces despreciamos, para hacer importantes los momentos…
Y bueno, la crema de lechuga es una de estas recetas de aprovechamiento, me gusta tanto que a veces compro las lechugas enteras sólo por hacerla. Se utilizan las hojas verdes exteriores de la lechuga, esas que tienen un aspecto muy feo y que no ponemos en la ensalada, en vez de ir directamente a la basura dan un sabor delicado y reconfortante a esta cremita, que se puede tomar tanto fría como caliente.
Además de fuente de fibra la lechuga ayuda a conciliar el sueño por lo que esta crema es ideal para cenas ligeras, el toque de aceite de oliva crudo en el plato es el punto clave para disfrutarla como se merece. ¡Para mi es una receta 10!
Ingredientes 2 litros:
Las hojas exteriores verdes de 1 lechuga romana
300 grs de patatas peladas en trozos
300 grs de cebolla pelada en trozos
1 l de agua
250 cc de leche
50 cc de aceite de oliva
Sal y pimienta blanca
Preparación:
En una cazuela sofreímos tapado durante 5 minutos las patatas y las cebollas en trozos grandes con el aceite a fuego medio. Removemos y añadimos el agua, la leche, sal y pimienta.
A fuego lento lo cocemos durante aproximadamente 45 minutos hasta que la patata está hecha, añadimos las hojas de lechuga y cocemos tapado 10 minutos más. Trituramos con una batidora de brazo o de vaso y corregimos de sal, a mi esta crema no me gusta demasiado fina pero va en gustos.
Al servir añadir un chorrito de buen aceite de oliva virgen en el plato, si se toma caliente combina de maravilla con unos picatostes de pan frito, personalmente la prefiero fría…