Me hago mayor y contra lo que nos gustaría creer la madurez no nos suaviza sino que exagera nuestras manías, también consolida nuestras virtudes claro está pero en la senda hacia los cincuenta nos sentimos con derecho a tener manías y presumir de ellas.
Personalmente me crispa tirar comida, incluso el pan duro, de ayer o de hace días, me embarga una sensación de rabia y de impotencia enorme. Como terapia, las recetas de aprovechamiento como ésta de croquetas hechas con pan de ayer. La idea de las croquetas es de Xavier Barriga, mi contribución la salsa de tomate.
Y debo añadir que están buenísimas, como aperitivo me encantan y como nunca sobran son un remedio fantástico para lo mío 😉
Ingredientes 6 personas: (gr=gramo, ml=mililitro, cs=cucharada sopera, cc=cucharadita de café)
Croquetas:
250 gr de pan duro
3 huevos
400 ml de leche
Queso rallado (emmental, manchego u otro)
Aceite de oliva virgen extra para freir
Salsa de tomate:
1 bote de tomate natural triturado (800 gr)
50 gr de aceite de oliva virgen extra
2 cs de orégano seco
1 guindilla seca(opcional)
1 cc de azúcar
Preparación:
Cortar el pan en rebanadas finas y remojarlo en la leche mínimo 30 minutos. Pasado el tiempo añadimos los huevos batidos y con un tenedor aplastamos.
Añadimos el queso rallado y si queremos sal y pimienta. Si está muy blando lo metemos un rato al frigorífico para que sea más fácil formar las croquetas.
Con una cuchara sacamos porciones que vamos friendo en aceite de oliva caliente.
Para mi gusto hay que freírlas dos minutos completamente sumergidas en aceite. Deben quedar tostadas por fuera y jugosas por dentro. También se pueden congelar en un plato separadas entre sí antes de freír, una vez congeladas se meten en una bolsa hermética y para usarlas se fríen directamente sin descongelar.
Salsa de tomate:
En una sartén con tapa ponemos todos los ingredientes de la salsa, tapamos y dejamos cocer a fuego lento durante una hora o hasta que ha espesado a nuestro gusto. De vez en cuando removemos, con cuidado que cuando va espesando salta mucho y podemos quemarnos.
Prefiero la salsa de tomate muy espesa, que pueda servirse con tenedor pero cada uno a su aire. La salsa puede prepararse con antelación, en la nevera dura cinco días sin problemas.
Las croquetas me gustan calientes con la salsa de tomate fría o frías con la salsa caliente. Se puede variar el relleno y poner jamón picado o atún por ejemplo.
Buen finde!
[…] que dan una segunda oportunidad al pan y que merecen la pena por sí mismas. Ejemplos la de croquetas de pan de ayer, o el tradicional pan de Calatrava que ya teníamos en el blog. Hoy te proponemos probar este […]