Enamorados de la cocina india y sin remedio. Además del sabor y los recuerdos de nuestra experiencia allí es que los platos indios de cuchara como éste son digestivos, dan energía vital y ganas de hacer cosas, fomentan la creatividad y sientan de maravilla. Hoy otra versión de dal para ir variando.
Me gusta hacer una olla grande y cenar o comer varias veces a la semana un plato de dal con o si arroz Basmati de guarnición. Cuando estoy cansada o tristona me sienta de locura, llamadme pirada pero a mi me va genial. Y en todo caso está buenísimo.
Dal o dhal significa legumbres peladas y en este caso lleva dos tipos, lentejas rojas y soja verde llamada mung dal o judías mungo, ambas las venden en Mercadona en la sección de legumbres. Las especias son de uso corriente todas menos la asofétida que si no tienes no le pongas. El garam masala es mezcla de curry, yo uso una mezcla especial para verduras, con cualquiera que tengas a mano saldrá riquísimo.
Es un plato que sabe a música.
Y bueno, como no sabía qué estilo poner, pongo 20 distintos. Ale, ¡a gozar!
Ingredientes 6 – 8 raciones:
- 200 gr de lentejas rojas peladas
- 200 gr de judía mungo (soja verde)
- 1 cebolla mediana
- 2 tomates maduros para sofrito
- 1 guindilla Thai seca o fresca
- 200 gr de espinacas frescas
- 1 cc de comino
- 2 cc de cúrcuma
- 1 cs de garam masala
- 1 pizca de asofétida
- 1 cc de mostaza en grano
- 2 cs de aceite de girasol
- Sal
Preparación:
Dos horas antes remojamos ambas legumbres por separado si tenemos tiempo, si no lavamos las lentejas y listo. Pongo foto para que veáis cómo son si no son habituales en vuestra cocina.


En una cocotte de hierro ponemos a cocer los dos tipos de legumbres cubiertas de agua fría.
Pelamos y picamos la cebolla, pelamos y rallamos el tomate, lavamos, abrimos por la mitad, quitamos las pipas y partimos en trozos la guindilla.
Lavamos las espinacas y preparamos las especias.
En una sartén pequeña ponemos el aceite, la guindilla y la cebolla, freímos a fuego suave hasta que la cebolla está transparente, añadimos las especias, damos una vuelta y dejamos dos minutos a fuego suave. Esto se llama el tarka o sofrito.
Añadimos el tomate al sofrito y cocinamos 10 minutos más. Añadimos el sofrito a la cocotte donde se cuecen las legumbres, añadimos las espinacas y dejamos cocer tapado a fuego lento 1 hora. Añadimos agua si vemos que se seca demasiado, debe ser un guiso caldoso.
Pasado el tiempo las legumbres prácticamente está deshechas, probamos, damos el punto de sal y tenemos nuestro dal listo para disfrutar.
Está más rico reposado y recomiendo acompañarlo con arroz Basmati.
¡Que aproveche!