Hace unas semanas os explicábamos cómo hacer ricotta en casa. Para que no dejéis de practicar hoy os proponemos una ensalada de pasta y vegetales con un toque cremoso de ricotta que le da un punto buenísimo. Todavía es tiempo de ensaladas y en la ventana la albahaca todavía está fresca así que aprovechemos.
Es fundamental, además de la ricotta, el tomate y la albahaca, podemos añadir otros vegetales, rúcula, calabacines al vapor como en este caso, pimiento si nos gusta, puedes ir donde la imaginación y tu nevera te lleven.
La nevera, la marea, lo que sea.
Ingredientes 6 personas:
- 200 gr de pasta seca de colores (también puede ser blanca pero de colores es más chulo)
- 400 gr de tomates rojos de carne dura
- 300 gr de calabacín tierno
- 50 gr de aceitunas sin hueso
- 100 gr de ricotta o requesón
- Albahaca fresca al gusto
- Sal y pimienta recién molida
- Aceite de oliva virgen extra al gusto
Preparación:
En una olla llevamos a ebullición 2 l de agua, cuando hierva añadimos 2 cucharaditas de sal y la pasta, cocemos el tiempo indicado en el paquete. Escurrimos, refrescamos con agua y volvemos a escurrir.
Mientras tanto pelamos los tomates y reservamos, cortamos las puntas a los calabacines y cortamos en rodajas de 1,5 cms y luego por la mitad o en cuartos si son muy grandes. Cocemos los calabacines al vapor en el microondas con dos cucharadas soperas de agua, en el estuche de vapor Lekué o en un cuenco de cristal tapado con un plato, 5 minutos es suficiente para dejarlos al dente.
Cuando la pasta y los calabacines están fríos, troceamos las aceitunas, chafamos la ricotta con un tenedor y montamos la ensalada.
En una ensaladera amplia ponemos las pasta, añadimos los calabacines, los tomates troceados, las aceitunas, la albahaca troceada a mano, sal y pimienta. Removemos y añadimos la ricotta, removemos otra vez y echamos aceite de oliva al gusto.
Dejamos reposar en la nevera hasta el momento de servir.
Es multicolor, fresca y sabrosita. Muy rica y como siempre muy fácil.