Después de la ensalada marroquí de zanahorias y siguiendo con el tema, desempolvo otra receta de los meses luminosos con la misma fuente maravillosa: el blog Nueva Cocina Marroquí.
Las ensaladas o tapas marroquíes se sirven en platillos en el centro de la mesa formando un mosaico de colores, entre la enorme variedad encontramos como denominador común el estar preparadas con vegetales, el ser especiadas y en la gran mayoría de los casos el estar cocinadas. No sólo son platos para el calor, como entradas animan cualquier mesa de invierno con sus sabores y colores.
Me parecen deliciosas, encontramos platos muy similares en la cocina tradicional del sur de Andalucía, las ‘fritadas’ de mi abuela de pimiento, tomate, berenjena, cebolla y calabacín, de uno en uno o combinados formaban parte de la misma tradición.
La ensalada de berenjenas es, como la de zanahoria, muy fácil, con un toque de comino y menta fresca, funciona alternativamente como guarnición. Es uno de los sabores genuinos de las ensaladas marroquíes.
Ingredientes:
Berenjenas (mejor de cultivo ecológico)
Comino
Hojas de menta
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Preparación:
Lavamos las berenjenas y las cortamos en cubos sin pelar, las sumergimos en agua fría con sal durante 1 hora. Pasado el tiempo lavamos y escurrimos bien, tienen que quedar muy secas porque si no, se aguará el guiso.
En una tajine (¿a que es preciosa?), o una cazuela de barro con tapa o sartén de hierro con tapa ponemos aceite de oliva a calentar, suficiente para cubrir el fondo.
Cuando empieza a echar humo añadimos las berenjenas, removemos y dejamos hacer tapado a fuego medio bajo. Si hace falta añadimos aceite, sin miedo, luego lo escurriremos. Las berenjenas deben quedar tiernas sin llegar a deshacerse, la textura de la berenjena poco hecha personalmente no me gusta.
Tardarán casi una hora si las asamos despacito. Una vez terminadas se pasan a un colador grande con un cuenco debajo para escurrir el exceso de aceite.
Se aliñan con sal, comino al gusto, menta fresca picada y un hilo de AOVE crudo.
Se puede preparar cantidad e ir aliñando según vayamos a consumir.
Otras ensaladas marroquíes:
Ensalada marroquí de zanahoria
Ensalada marroquí de pimiento y tomate
[…] Ensalada marroquí de berenjena […]