Estas son fechas de celebraciones, cenas y reuniones. Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo, Reyes, comida con los amigos del colegio, con los del instituto, con los de la universidad, con los del trabajo, con los del otro trabajo, con los de tu piso, con los vecinos, con los del bar, con… vamos, que como seas un poco sociable vas a mojar los entrantes de la cena con el café de la comida, los churros en el chupito de la cena y el vermú te lo vas a tomar con colacao.
Con esto quiero ilustrar que hay mucho que cocinar. Si estás buscando ideas para tus entrantes en estos días tan fantásticos, te recomiendo que sigas leyendo, que te va a saber muuuy bien.
Y como la navidad se puede saborear de muchas formas, como muestra, un botón.
Vieiras gratinadas
Un clásico en nuestra mesa en las fechas más señaladas. Gratinadas con pan al horno y con ese sabor a norte que casi te deja oliendo a mar, estas delicias serán las favoritas de los más marisqueros y una sana introducción a los menos fanáticos. Además es que son bonitas y resultonas, y deja a cada comensal con un cenicero fantástico de recuerdo.
Alcachofas rellenas de gambas
Estas monadas bien pueden hacer las veces de flores en algunas mesas. Pequeñas, ligeras, sabrosas y muy muy bonitas. Tienen una mezcla de sabores y texturas que te hará plantearte por qué no habías combinado antes alcachofas con gambas; y por qué no lo habías presentado así de bonito; y por qué no habrás hecho más, ¡que de repente todo el mundo quiere repetir!
Pastel de atún y surimi
A simple vista no parece nada. Espérate a hincarle el diente, que lo vas a flipar.
Este pastel se hace prácticamente solo y no necesita de nada demasiado rebuscado para saber a gloria. Más recuerdos a mar por una fracción de lo que cuestan mariscos mejores, y con la libertad de darle la forma que tu quieras. Prueba a recortarlo en forma de pez, de pulpo, de barquito, de sirena… Para los niños puede ser la excusa perfecta para que coman pescado.
Con este trío de entrantes marineros podrás darle otro aire a la primera parte de cualquier comida. Porque la playa no tiene por qué estar tan lejos 😉