El verano es la mejor época para comprar atún fresco pero podemos disfrutarlo todo el año congelado. Esta receta es fácil de hacer, de comer y de digerir, sabores y olores en estado puro e ingredientes habituales en todas las casas, patata, tomate, ajo y aceite de oliva acompañan al atún. La clave es hacer cada ingrediente el tiempo que necesita y nada más… Parece mentira lo fácil que es comer bien y barato cocinando un poco.
Con una ensalada verde constituye una comida perfecta estos días de verano, hay que tener la precaución de cerrar la puerta de la cocina para que el calor del horno no se propague pero merece la pena el resultado…
Ingredientes 4 personas:
1 kg de atún en 4 filetes limpios
500 grs de patatas
2 tomates
3 dientes de ajo
1 guindilla
80 cc de aceite de oliva virgen
Preparación:
Lavamos y pelamos las patatas, las cortamos en rodajas finas como para tortilla, las disponemos cubriendo el fondo de una fuente apta para horno pintada con aceite, salamos y añadimos 2 dientes de ajo picados y un chorrito de aceite. Lo llevamos al horno a 200ºC durante 40 minutos en posición vapor combinado, en horno normal añadimos un poco de agua, hasta 1 cm de altura para que no se sequen las patatas.
Pasado el tiempo añadimos el tomate pelado y troceado y dejamos 15 minutos más, ya estamos en el momento de añadir el atún, disponemos los filetes por encima de las patatas de manera que no se pisen unos a otros, salamos, añadimos el ajo restante picado, la guindilla en trocitos y el resto del aceite. 10 minutos más de horno y listo.
Este plato es importante que llegue a la mesa recién horneado, se pueden hacer con antelación las patatas y justo antes de comer los pasos del tomate y el atún…
Riquísimo y nutritivo…
[…] Estamos en campaña de bonito del Norte y merece la pena preparar una receta especial. Hoy nos hemos decidido por el famosísimo bonito con tomate pero con un toque de jengibre en el sofrito lo que nos lleva a otra dimensión. Es importante no pasarnos con los tiempos de cocción para disfrutar de una carne jugosa y con todo el sabor. Es muy muy fácil así que no hay excusa. Otras opciones riquísimas son el bonito encebollado y flambeado o esta receta de filetes al horno. […]