Una vez que tenemos tomates secos en aceite es fácil que se nos antoje una focaccia para cerrar ese círculo virtuoso de preparaciones artesanas. Este pan italiano recoge lo mejor de la dieta mediterránea, trigo duro, aceite de oliva virgen, tomate seco y el aroma a hierbas.
Tras unas cuantas idas y venidas me he decidido por esta receta de Pepekitchen quitando el queso mozzarella, cambiando el romero por salvia y adaptando detalles menores. Fácil y buenísima, requiere organización para las levas y calcular el tiempo antes de comer y poder tomarla recién hecha pero merece la pena.
Ingredientes 4 personas: (cc: cucharada de café)
Masa:
210 ml de agua
1 cs de aceite de oliva virgen
1 cc de azúcar
1/2 cc de sal
20 grs de levadura tipo Levital
350 grs de harina de fuerza
Para cubrir:
50 grs de tomates secos en aceite
50 grs de aceitunas verdes
Sal en escamas
Salvia fresca (no tenía romero)
AOVE
Preparación:
La receta original propone tres alternativas de amasado, tradicional, TMX y en panificadora. Yo he utilizado La Cocinera.
Ponemos el agua en la cubeta, cubrimos con la harina, ponemos en extremos opuestos la sal y el azúcar y en un hueco en el centro la levadura .
Programa para masa de pan durante 90 minutos. Transcurrido el tiempo la masa habrá crecido y estará lista para dar forma.
Pasamos a una superficie enharinada, amasamos u poco para quitar el aire, la estiramos con un rodillo dando forma ovalada y una altura inferior a 2 cms.
Tapamos con un paño y dejamos reposar 45 minutos. Destapamos, presionamos con un dedo para hacer pequeños huecos, repartimos los tomates en trozos, las aceitunas deshuesadas, la salvia, sal en escamas y echamos un chorro del mejor AOVE que tengamos.
Horno durante 20 minutos a 210ºC vapor combinado o en horno convencional metemos un recipiente con agua en el horno para crear un ambiente húmedo y conseguir una costra deliciosa.