Un plato de cuchara sin complicaciones y con un montón de buenas propiedades nutricionales. El repollo y los garbanzos se llevan muy bien y con la chispa del chorizo (sin abusar) hacen un plato de lo más simpático.
Un poco rústico eso sí, pero nada que nuestra reputación de gente innovadora y fashion no pueda soportar. Está riquísimo, y con un pan artesano hecho con nuestras manitas es mejor que un tratamiento de belleza. Creo que se me ha ido un poco el oremus… ejem….
Ingredientes 6 personas:
1 repollo mediano (mejor ecológico)
1 cebolla grande
400 gr de garbanzos lechosos (mejor D.O. Escacena del Campo)
200 gr de chorizo de calidad (o menos o más, va en gustos)
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Preparación:
En esta ocasión los he preparado en la Fussion-Cook pero vale cualquier olla a presión, o una olla convencional.
12 horas antes cubrimos los garbanzos de agua caliente y los dejamos en remojo.
Pasado el tiempo pelamos la cebolla y la partimos en pluma. Partimos el chorizo en rodajitas o como queramos. Calentamos la olla con el fondo cubierto de aceite, (en FC ponemos cualquier programa con la tapa abierta, por ejemplo 5 min a 160º) y añadimos la cebolla junto al chorizo, dejamos sofreir. Ojo que yo me despisté y casi hago un desastre.
Mientras tanto lavamos el repollo y lo partimos en tiras.
Cuando nuestro sofrito está listo añadimos el repollo y revolvemos con arte.
Cubrimos de agua
Y esperamos a que el líquido hierva, ahí añadimos los garbanzos escurridos, los garbanzos deben estar cubiertos de líquido, si falta añadimos agua caliente.
Tapamos la olla y programamos 35 min a 160º. En otras ollas a presión coceremos durante el tiempo necesario para garbanzos. En olla convencional a fuego lento tapado 2h y media o 3h.
Desde luego a fuego lento en olla de barro o hierro puede ser un escándalo, todo depende de la prisa.
Y no hay más, pasado el tiempo despresurizamos si usamos olla a presión o FC. Probamos y ponemos sal al gusto. Si dejamos reposar gana sabor. Se puede congelar sin problema.
Ah, además de delicioso es muy muy muy barato.