¡Vivan las legumbres! Normalmente preparo legumbres en modo ‘cuchara’ pero me encantan los salteados, este está buenísimo, con los ajetes, las espinacas frescas y los garbanzos en su punto son un gran invento, la guinda, el aceite de oliva como siempre… y la guindilla… sólo si gusta…
Desde el punto de vista de la salud el garbanzo es bueno para combatir el colesterol, contiene omega 6, protege el corazón y las arterias, tiene fibra… parece una medicina visto así. ¿Y las espinacas? Originarias de China, son un potente anticancerígeno natural, fuente fundamental de vitamina K, importante para la coagulación y los huesos, ricas en Hierro y Zinc…
En dos palabras ¡LA PERA!
Ingredientes 4 personas:
250 grs de garbanzos
500 grs de espinacas frescas
100 grs de ajetes
2 huevos
Aceite de oliva
Sal y pimienta
1 guindilla (optativa)
Preparación:
La noche antes de remojan los garbanzos en agua caliente y se dejan durante 10-12 horas. Por la mañana se ponen en agua caliente y se cuecen 40 minutos en olla expres o 2 horas en olla normal.
Mientras se lavan y se escurren las espinacas, se pelan y se trocean los ajetes y se cuecen los dos huevos 10 minutos en agua hirviendo con un chorro de vinagre, se pelan y se trocean.
Aparte se calienta una sartén de hierro, cuando está a la temperatura adecuada se añade un chorro de aceite y se saltean los ajetes dos minutos, si ponemos guindilla se saltea con los ajetes, añadimos las espinacas que rápidamente se reducen, por fin los garbanzos escurridos, damos unas vueltas para que todos los sabores se integren, añadimos el huevo picado y… listo….
Es muy importante que cada elemento se mantenga diferenciado, cada garbanzo, los ajetes etc.. no se trata de hacer un puré…
¡A disfrutar!