Ingredientes 6-8 personas
800 gr de tomates rojos (mejor ecológicos)
50 gr de aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta blanca recién molida
Albahaca fresca
150 gr de pan duro
1 diente de ajo sin germen
Agua.
Preparación:
Como ya hemos dicho antes, el pan y el ajo son opcionales (podemos ponerlos o no) y escalables (ponemos poner más o menos según gusto personal), la proporción de albahaca y aceite a gusto de cada cual, yo propongo la que me gusta. Se puede hacer en Thermomix o con otra batidora de vaso o de brazo, al límite con un pasapurés manual.
Ponemos el pan a remojo cubierto de agua fría. Transcurrida media hora estará blandito lo escurrimos apretando con la mano y lo ponemos en el vaso de la Thermomix.
Lavamos los tomates y los partimos por la mitad. Los añadimos al vaso de la TMX.
Añadimos el ajo y la albahaca, si es de hoja grande 5 o 6 hojas (si es de hoja pequeña una cantidad similar).
Programamos 5 min Vel 10, ya sé que parece una barbaridad pero así no hay ni que colarlo, queda sedoso sedoso, ni rastro de pieles, y mantiene toda la fibra.
Pasado el tiempo ponemos en marcha la máquina a Vel 4 y vertemos el aceite poco a poco en la tapa con el cubilete puesto, una vez incorporado añadimos agua muy fría, hasta 1 litro o a nuestro gusto buscando la consistencia que queramos. A mi me gusta el gazpacho líquido y el salmorejo espeso.
Si no lo hacemos en TMX después de triturarlo lo pasamos por un colador chino para eliminar las binzas y pieles que hayan podido quedar.
Y ya está, probamos, guardamos en un tarro hermético y a la nevera, un par de horitas de asiento le van muy muy bien.
En casa los vegetales siempre de Disfruta&Verdura.