Buenas! Esta entrada es especial porque nunca antes nos habíamos internado en el tortuoso mundo de las vídeo recetas y hoy es el día en que nos lanzamos.
Este atrevimiento es producto de la casualidad y de la ignorancia, de la casualidad porque nos propusieron participar en la iniciativa #dalelavueltaaldia que consiste en preparar una receta en video cuyos ingredientes sean en un 90% de marca DIA y nos apeteció. Gracias a Blog On Brands por la oportunidad 🙂
Y es producto de la ignorancia porque pensamos que sería fácil, pero claro, no se trata de poner los ingredientes y dar la brasa a los amigos mirándonos cocinar que para eso cada cual tiene su cruz, así que una cosa llevó a otra y … en fin… que abras el vídeo que te vas a reír.
Y yendo a la receta y a su porqué: Creo que no conozco a nadie a quien no le guste el helado de chocolate, niños y adultos, alegres y depresivos se ponen de acuerdo a la hora de saborear el capricho universal.
Nosotros hemos preparado uno de los mejores helados que hayamos probado nunca utilizando chocolate negro, es muy fácil y está realmente bueno.
Cuando nos preguntábamos cómo mejorar todavía más la experiencia se nos ocurrió que a tanto frío le iría de perlas algo calentito, que a algo tan oscuro le alegraría algo muy clarito y que a ese tacto cremoso y untuoso le iría de locura una textura ligera pero con grano. Y así surgió montar este helado de chocolate con blondie de coco.
El helado de chocolate con blondie de coco es un guiño al tradicional brownie con helado de vainilla. Por si algún despistado no lo sabe el brownie (marroncito) es esa tarta norteamericana densa y oscura de chocolate que se sirve caliente en pequeñas porciones con una bola de helado de vainilla o de nata.
Se denomina blondie (rubito) cuando se preparara con chocolate blanco, nosotros hemos jugado con el aspecto y llamamos blondie a este bizcochito de coco que presentamos en cuadraditos imitando al brownie.
Helado de chocolate:
Ingredientes:
- 250 ml de leche entera
- 250 ml de nata líquida 35% M.G.
- 20 g de azúcar invertido o en su defecto miel
- 50 g de azúcar
- 150 g de chocolate negro
- 4 yemas de huevo
Preparación:
Hemos preparado la crema para el helado en TMX pero no es imprescindible.
Ponemos el azúcar en el vaso perfectamente seco y trituramos 30 s a velocidad progresiva entre 4 y 10, sin TMX prescindimos de este paso, podemos utilizar directamente azúcar glas.
Sacamos el azúcar del vaso y reservamos, troceamos el chocolate y lo introducimos en el vaso sin lavar y sin mojar después de pulverizar el azúcar. Trituramos con un par de toques de turbo. Sin TMX simplemente rallamos el chocolate con un rallador manual o con un procesador de alimentos. Sacamos el chocolate a un cuenco y reservamos.
Sin lavar el vaso añadimos la leche, la nata, el azúcar, el azúcar invertido y las yemas. Programamos 7 min a 90ºC y velocidad 4. De esta forma hemos obtenido una crema inglesa, añadimos el chocolate y programamos 1 minuto más a la misma velocidad y sin temperatura.
Pasamos la crema a una jarra con tapa, cubrimos la crema con papel film pegado a la superficie para que no se haga costra, tapamos y dejamos enfriar, metemos en la nevera y dejamos reposar como mínimo dos horas.
Una vez fría la crema y reposada conectamos la heladera, vertemos la crema en la cubeta y dejamos mantecar. Estará listo en unos 20-30 minutos dependiendo de la heladera. Podríamos añadir pepitas de chocolate para un helado con tropezones cuando la crema de helado está medio mantecada, a partir de los 10-15 minutos aproximadamente.
Blondie de coco:
Ingredientes:
- 3 huevos
- 150 g de azúcar
- 100 g de mantequilla derretida
- 150 g de coco rallado
- 50 g de harina de repostería
- 1 cucharadita de levadura química.
Preparación:
Para preparar la masa utilizaremos un cuenco grande donde batir los ingredientes con comodidad. En este caso hemos utilizado unas varillas eléctricas pero podemos hacerlo con varillas manuales y por supuesto con TMX o con amasadora.
En primer lugar batiremos los huevos con el azúcar hasta obtener una mezcla espumosa. 3-4 minutos con las varillas o 3 minutos a Vel 4 en TMX.
Añadimos la mantequilla derretida y mezclamos 10 segundos por el procedimiento que estemos utilizando, luego 70 g de coco y batimos unos segundos más.
Añadimos la harina y la levadura y volvemos a mezclar, en este caso lo justo para que se integre con las varillas y en TMX 5 segundos a velocidad 3.
Engrasamos un molde cuadrado de 20 x 20 cm y vertemos la mezcla en él. Nivelamos la superficie, cubrimos con 40 gr más de coco rallado y horneamos a 180ºC durante 20-25 minutos.
Al salir del horno el color de la superficie es café con leche, aún caliente cubrimos con el coco rallado que quedaba.
Dejamos enfriar sobre una rejilla y desmoldamos.
Montaje:
A la hora de presentar partimos en trozos cuadrados de unos 5 cm de lado y servimos con una bola de helado de chocolate. Podemos calentar el blondie unos segundos al microondas para un aroma y un contraste de temperaturas perfectos.
Como postre es más ligero de lo que imaginas y como merienda o capricho a cualquier hora funciona de maravilla.
[…] acuerdas del helado de chocolate de la semana pasada? Llevaba 4 yemas de huevo y algunos nos habéis preguntado qué hacer con las […]