Por exótico que te suene el nombre de este helado no te imaginas la maravilla de sabor. Es de los mejores que hemos probado nunca, y además de su cremosidad gracias a las yemas de huevo y el azúcar invertido el aroma de la pimienta de Jamaica te transporta a otra dimensión, a la época donde se reverenciaban las especias. Su sabor es tenue y protagonista, adictivo, digestivo. Una experiencia que no deberías perderte.
La pimienta de Jamaica no pica en absoluto, es una baya con un sabor que recuerda al clavo, la canela y la nuez moscada, de ahí que los ingleses la llamen allspice. Es ingrediente habitual en la cocina caribeña tanto en platos dulces como salados y en este helado te hará soñar.
No sé por qué, pero pensar en pimienta y en Jamaica me recuerda a estos señores. No, yo tampoco me lo explico.
Ingredientes para 1 litro de helado:
- 120 ml de leche entera
- 5 gr de pimienta de Jamaica (aproximadamente 2 cucharaditas)
- 600 ml de leche entera
- 100 ml de nata líquida 35% M.G.
- 150 gr de azúcar (mejor en polvo)
- 40 gr de azúcar invertido
- 8 yemas de huevo
Preparación:
En un mortero machacamos la pimienta de Jamaica y reservamos. En un cazo calentamos los 120 ml de leche hasta que hiervan, añadimos la pimienta, tapamos y dejamos en infusión 2 horas. Colamos la preparación e incorporamos otra vez 1/3 de la pimienta a la leche colada.
Thermomix:
Ponemos en el vaso la leche infusionada, las yemas, el azúcar, el azúcar invertido y la leche. Programamos 5 minutos a 90ºC en Vel 4 o hasta que espese. Añadimos la nata y mezclamos el conjunto sin temperatura 10 segundos a velocidad 4.
A mano:
Ponemos en el cazo la leche infusionada, el resto de la leche y la nata y lo calentamos removiendo sin parar hasta que hierva.
Batimos las yemas con el azúcar y el azúcar invertido, las ponemos en otro cazo y añadimos la leche caliente poco a poco y sin dejar de remover. Llevamos al fuego otra vez y calentamos muy suavemente hasta que espese. En ningún caso debe llegar a hervir o se cortará.
Ambos métodos:
En cuanto la crema se enfríe la tapamos y la llevamos a la nevera donde debe permanecer idealmente 24 horas, mínimo 10 horas.
Una vez transcurrido el tiempo conectamos nuestra heladera y añadimos la mezcla poco a poco por el bocal para que se manteque. Tardará aproximadamente 30 minutos. Una vez mantecado el helado lo pasamos a un contenedor de plástico o cristal con tapa para llevarlo al congelador.
Si no tenemos heladera metemos la mezcla en el congelador y cada 45 minutos sacamos y trituramos con una batidora de brazo para que nos e formen cristales.
Sacamos del congelador un rato antes de tomarlo, le damos forma de bola o como más nos guste y a disfrutar.
También podemos ablandar el helado en el microondas a 90 W de potencia durante periodos de 30 segundos sucesivamente.
En los dos casos resulta delicioso, de los mejores helados de la historia.
Fuente: Larousse Postres de Pierre Hermé. ISBN: 978-84-8016-575-4