Me tiene enganchada la textura de los huevos a baja temperatura, esa cremosidad, ese tacto de pomada deliciosa, ese sabor puro a yema…. me encanta…
Esta idea es con alcachofas ecológicas y huevos ecológicos… un juego de texturas y sabores francamente rico… Se montan sobre salsa de tomate en cazuelitas individuales y se sirve espolvoreado con pimentón picante…
Una demostración de cómo comer de lujo por muy poco dinero, y como alternativa a los huevos a baja temperatura siempre podemos optar por huevos escalfados o cascar los huevos sobre las alcachofas y llevar al horno convencional hasta que cuajen…
Hoy los he hecho en el horno de vapor, 1 hora a 65º, perfectos… En esta otra receta los hice en la Thermomix, una buena alternativa…
Ingredientes por cada persona:
1 o 2 huevos fresquísimos
1 alcachofa hermosa
2 cucharadas soperas de salsa de tomate casera espesa
1 rebanada de pan
1/2 diente de ajo
Pimentón para espolvorear (yo picante de la Vera)
Aceite de oliva virgen
Preparación:
Ponemos los huevos en sus cajas de cartón en el horno, función vapor 65ºC durante 1 hora.
Mientras quitamos las hojas exteriores de las alcachofas, cortamos y pelamos el tallo, cortamos las puntas de las hojas y las sumergimos en agua con un chorro de vinagre. Las cocemos en agua ligeramente salada durante 15 minutos y apagamos el fuego.
En una sartén con aceite de oliva (aproximadamente 1,5 cms de fondo) freímos los dientes de ajo pelados, cuando están dorados los apartamos, freímos las rebanadas de pan hasta que estén doraditas.
Llevamos los ajos y el pan a a un mortero y aplastamos bien hasta que queda una pasta. Mezclamos esta pasta con la salsa de tomate.
Escurrimos las alcachofas boca abajo en un colador, hacemos rodajas de medio centímetro más o menos y freímos a fuego fuerte en la sartén, deben quedar crujientes pero sin quemarse.
Y ya estamos listos para montar el plato. En cazuelitas individuales distribuimos las salsa de tomate mezclada con el majado sobre el fondo, cubrimos con las láminas de alcachofa dejando un hueco en medio.
Cascamos los huevos con cuidado en el centro de cada cazuelita. Quedan redonditos y prefectos, la clara blanca, la yema con esa textura insuperable…. mmmm
Espolvoreamos con pimentón y a la mesa… un verdadero placer… Yo no añado sal a los huevos pero va en gustos …