Ya tenemos en el blog una receta de judías verdes gratinadas, riquísima pero es prácticamente plato único. Esta que proponemos hoy es más ligera, la judía verde es más protagonista, la crema del gratinado es suave y sutil, aportando textura y destacando el sabor de la judía verde.
Seguimos incrementando nuestro recetario de judías verdes, que dentro de poco va a merecer un especial. Lo más importante en este plato es que las judías verdes sean buenísimas, lo puedes preparar con judías bobby o con judías planas pero intenta que sean de cultivo ecológico. Si no las consigues no pasa nada, incluso con judías verdes congeladas disfrutarás de un gratinado de verdura casero y reconfortante.
Quedan tostaditas en la superficie y cremosas en el interior, una fiesta de texturas y suavidad.
Desde luego, forman un gran equipo.
Ingredientes 4 personas:
- 300 gr de judías verdes (mejor de cultivo ecológico)
- 100 ml de nata líquida 18% M.G.
- 1 huevo de gallina feliz (numeración empezando por 0 o 1)
- 80 gr de queso Parmesano rallado
- 40 gr de mantequilla
- Sal y pimienta recién molida
Preparación:
Lo primero es lavar las judías verdes y quitar las puntas, si son judías Bobby las dejamos tal cual, si son redondas pero más grandes las troceamos y si son judías planas las partimos en juliana, haciendo tiras finas.
A continuación las cocemos al vapor, si tienes el estuche de vapor Lekué en 5 minutos en el microondas a máxima potencia estarán listas. Si no lo tienes con un cestillo de vapor en una olla con agua hirviendo en 15 minutos estarán al dente.
Al límite las puedes cocer 10 minutos en una cazuela con agua hirviendo, el tema es que cociendo al vapor no hay que añadir sal porque el sabor de la judía queda intacto y lo mismo pasa con sus minerales.
Las cocines como las cocines es importante que queden cocidas pero enteras, mejor un poco al dente, que no se deshagan en ningún caso o comeremos puré.
En un cuenco batimos el huevo con la nata, añadimos el queso, sal y pimienta. Distribuimos las judías en una fuente apta para horno, repartimos por encima el batido de huevo y nata y llevamos al horno a 220ºC con aire y gratinador conectado durante 15 minutos. También puedes gratinarlo en el microondas si tiene gratinador, o combinar microondas a 180 W de potencia y gratinador durante 10 minutos.
Distribuimos en los platos y a comer.
Queda tostado por fuera pero cremosísimo por dentro. Fácil y bastante impresionante.
Ale, todos a comer verdura de temporada.