Estamos en época de judías verdes y dando la bienvenida al verano, este salteado es muy completo porque combina una legumbre de categoría como el garbanzo con las judías verdes al vapor, un toque de chorizo y la alegría veraniega de las aceitunas.
Se hace volando, da vergüenza lo fácil que es, se puede tomar caliente, templado o del tiempo y es ideal para compartir.
¡Ah! Importante un buen aceite de oliva, virgen extra claro está.
Ingredientes 6 personas: (gr=gramo, cm=centímetro)
1 Kg de judías verdes planas
400 gr de garbanzos cocidos (170 gr peso de la legumbre seca)
100 gr de chorizo (a mi me gusta picante)
12 aceitunas negras
Orégano (mejor fresco)
Aceite de oliva Virgen Extra
Preparación:
Lavamos las judías, cortamos las puntas y hacemos trozos de 2 cm aproximadamente. Las cocemos al vapor durante 40 minutos. Apartamos y reservamos.
Partimos las aceitunas en rodajas o en trozos.
Si los garbanzos son en conserva (mi caso), abrimos el bote de garbanzos y vertemos su contenido en un colador grande, lavamos bajo el chorro de agua fría para quitar el sabor a conserva. Si los hemos cocido a propósito los escurrimos sin lavarlos
Cortamos el chorizo en trocitos.
Calentamos una sartén de hierro fundido o un wok, cuando está caliente añadimos un chorro de buen aceite de oliva virgen extra, los garbanzos, el chorizo y las judías verdes. Salteamos durante 5 minutos removiendo frecuentemente.
Añadir el orégano y las aceitunas, remover y apagar el fuego.
Si cocemos las judías verdes al vapor y con el sabor del chorizo yo no necesito añadir sal, pero va en gustos. Si no se consume inmediatamente lo tapamos para que no se reseque. Se puede conservar en frigorífico.