Hoy toca cocina india, de vez en cuando me entra el mono y me arrojo sobre las especias poseída por el ansia de sabores exóticos. Así que plato indio, vegetariano y especiado. Perfecto para el verano con toque picante y sobredosis de aroma y sabor gracias a las especias y a las verduras de cultivo ecológico cocinadas al dente.
El korma es un guiso vegetal cremoso y aromático que se sirve con arroz Basmati o con panes indios, Chapati o Naan. Nosotros lo servimos con arroz y no quedó ni rastro. El punto cremoso lo aportan la nata, el yogurt, la leche de coco o combinaciones de ellos. La cremosidad equilibra el picante y resulta un plato delicioso y nada pesado.
Este lleva patata, calabacín, zanahorias, judías verdes y champiñones, le van también de maravilla las berenjenas y la coliflor. Es bueno que haya distintos colores y que no falte la patata, a excepción de ésta los demás ingredientes deben estar al dente. Y si queremos hacerlo más contundente podemos incorporar garbanzos cocidos.
Ingredientes 6-8 personas:
- 50 gr de mantequilla o ghee (se puede sustituir por aceite vegetal)
- 2 cebollas
- 2 cm de raíz de jengibre o 1 cs de jengibre en polvo
- 1 cc de comino
- 6 vainas de cardamomo
- 1 cs de cúrcuma
- 1 o 2 guindillas secas (depende de la afición al picante)
- 1 cc de canela en polvo
- 1 cs de garam masala
- 300 gr de patatas
- 300 gr de calabacines
- 300 gr de zanahorias tiernas
- 300 gr de judías verdes
- 200 gr de champiñones
- Sal
- 200 ml de nata líquida 35% M.G.
- 3 cs de yogurt griego
(Cs=cucharada sopera, cc=cucharadita de café, ml=mililitros, gr=gramos)
Preparación:
Lavamos las verduras, pelamos cebollas, zanahorias y patatas. Picamos la cebolla, laminamos los champiñones, hacemos cubos las patatas y las zanahorias y troceamos las judías verdes.
Ponemos la mantequilla o el aceite en una cazuela de fondo grueso, es ideal una coccote, una cazuela de barro con tapa o una tajine. Cuando está caliente añadimos la cebolla picada y dejamos cocinar tapada durante 5 minutos a fuego medio.
Transcurrido el tiempo añadimos todas las especias, es decir jengibre rallado, cominos, cardamomo sin la vaina, canela, garam masala y las guindillas deshechas.
Removemos y rehogamos 30 sg para que su aroma impregne el sofrito.
Añadimos las patatas, las zanahorias y 50 ml de agua, removemos y tapamos. Dejamos cocer a fuego suave 15 minutos.
Destapamos y añadimos el resto de verduras, salamos, removemos y tapamos otra vez. A fuego lento en unos 20 minutos estará listo. Probamos de sal y de punto de cocción. La patata debe estar cocida y las judías verdes al dente, cocinamos unos minutos más si es necesario, o, si tiene mucho líquido se cuece a fuego alegre destapado para que evapore. Debe haber aproximadamente 1 cm de líquido en el fondo.
Se puede hacer con antelación y cuando llega la hora de comer lo calentamos lentamente con la tapa puesta.
En el momento de servir y una vez caliente añadimos la nata y el yogurt, removemos y a la mesa con arroz blanco o pan indio. Si preferimos leche de coco en vez de lácteos no hay problema siempre que sea espesa.
Con cerveza bien fría va a ser vuestro plato favorito del verano.
[…] con cocina de India, hace poco preparamos un curry vegetal que era una locura y esta vez un plato muy modesto y popular, el curry de garbanzos. Con los […]