Esta receta es de un libro de Ines y Simone Ortega dedicado a arroces y pastas, en casa la preparo desde hace años. Es ligera y muy original, merece la pena probarla incluso si los higaditos de pollo no están en la lista de favoritos, la combinación con champiñones y pechuga de pavo conquista.
Hoy estreno esta fuente de horno especial para lasañas con la que estaba encaprichada hacía tiempo, un traje de lujo para un plato muy especial como despedida al invierno.
Ingredientes 6 personas:
9 placas de lasaña (esta vez he usado la marca FAZION de venta en Mercadona)
200 grs de higaditos limpios
300 grs de champiñones
125 grs de fiambre de pechuga de pavo
1 cebolla pequeña
1 chorro de Cognac
500 cc de leche
60 grs de harina
110 cc de aceite de oliva virgen
Queso rallado para gratinar
Sal, pimienta y nuez moscada
Preparación:
Poner en remojo las placas de lasaña en agua caliente abundante.
Picar los higaditos con un cuchillo afilado, reservar. Picar los champiñones limpios, reservar. Con un cuchillo hacer cubitos pequeños la pechuga de pavo y reservar.
En una sartén poner 50 cc de aceite de oliva virgen, cuando eche humo añadir la cebolla y rehogar durante 5 minutos a fuego medio, añadir los higaditos, la pimienta y saltear otros 5 minutos a fuego medio moviendo de vez en cuando.
Cuando están dorados añadir un chorro de Cognac y subir el fuego, cuando se ha evaporado añadimos los champiñones y salteamos 5 minutos moviendo de vez en cuando. Apagar el fuego, añadir la pechuga de pavo y reservar.
Para la besamel, en un cazo ponemos 60 cc de aceite de oliva, cuando echa humo añadimos la harina. Movemos hasta que esté rubia, echamos la leche poco a poco sin dejar de remover reservando 100 cc. Añadimos sal al gusto y una pizca de nuez moscada. Llevamos a ebullición sin parar de remover.
Si vemos que ha hecho grumos metemos la batidora de brazo o las varillas y sin problema. Cuando ha espesado añadimos 5 cucharadas soperas de esta besamel espesa a la mezcla de higaditos.
Mezclamos y ya está listo el relleno, con la besamel se traba y queda con la consistencia perfecta para nuestra lasaña.
El resto de la besamel junto con la leche que habíamos reservado lo mezclamos y lo llevamos otra vez al fuego hasta que hierva de nuevo.
Para montar la lasaña, pintamos el fondo de la fuente de horno con aceite o mantequilla. Ponemos tres placas de lasaña.
Cubrimos con la mitad del relleno de higaditos y champiñones.
Otras tres capas de lasaña y la otra mitad del relleno
Cubrimos con la besamel y extendemos por encima queso para gratinar al gusto de cada uno. Podemos añadir unas bolitas de mantequilla.
Llevamos a la parte baja del horno 45 minutos 190ºC con el gratinador puesto y listo.
A la mesa directamente en la fuente, hacemos 6 porciones y servimos con cuidado para que no se desmonte.
Siempre digo lo mismo, una ensalada y una buena lasaña combinación perfecta.