Recomiendo probar esta lasaña, si eres amigo del queso y el tomate es un plato para enamorar. Hago muchos tipos distintos de lasaña y todas me gustan pero como ésta ninguna. La prueba misma de que no hay que complicarse, lasaña de tomate, ensalada verde y pan de centeno, yo no puedo imaginar nada mejor.
Ingredientes 6 personas:
9 placas de lasaña Barilla (u otra marca de lasaña pre-cocida)
2 botes de 800 grs de tomate entero pelado
3 dientes de ajo
1 cayena pequeña
1 cc de azucar
100 grs de parmesano rallado
100 grs de emmental u otro queso que funda
Mantequilla para gratinar
AOVE
Para la besamel:
500+50 ml de leche semi
75 grs de harina
1 pizca de nuez moscada
Sal
60 ml de AOVE
Preparación:
En una sartén de hierro fundido caliente (también vale cualquier otra que se tenga a mano) se sofríen con un chorro de aceite de oliva los dientes de ajo picados, en cuanto empiecen a tomar color se añade el contenido de los dos botes de tomate incluido el caldo, se parten los tomates con la rasera o la paleta de madera, se añade una cucharada de café de azúcar y una cayena pequeñita desmenuzada (opcional). Se tapa dejando una abertura para que salga el vapor y se deja hacer durante 45 minutos hasta que ha evaporado el líquido y queda una salsa roja preciosa y concentrada. No añadimos sal porque el tomate en conserva ya tiene y los quesos tienen suficiente para mi gusto.
Mientras tanto hemos puesto a remojar en agua caliente las placas de lasaña.
Besamel en TMX: en el vaso ponemos la leche (500 ml), el aceite, la harina, la sal y la nuez moscada, programamos 30 sg a vel 6 y luego 10 min, 100ºC vel 3, cuando cambia el sonido y espesa ya está lista la besamel.
Besamel en un cazo: calentamos el aceite, añadimos la harina, mezclamos bien para que se integren y poco a poco añadimos la leche mezclando con unas varillas para que no haga grumos. Si hay problemas metemos la batidora sin miedo pero con cuidado de no quemarnos. Llevamos a ebullición y cuando espese apagamos.
Esta besamel queda muy espesa ya que es lo que va a armar la lasaña, la salsa que hemos preparado de tomate, aunque tiene trozos, no es tan consistente como la boloñesa u otras.
Montamos la lasaña: pincelamos el fondo de una fuente para lasaña con aceite y ponemos 3 placas de lasaña, extendemos 1/4 de la besamel, 1/3 del tomate y 1/4 del queso (parmesano y emmental), otra capa con las mismas cantidades de lasaña, besamel, tomate y queso y una vez más lasaña, besamel, tomate y queso. Así tenemos 3 capas, el 1/4 restante de la besamel lo mezclamos con los 50 ml de leche reservados para que quede apta para cobertura y cubrimos la lasaña, repartimos por encima el 1/4 de queso restante y ponemos unas bolitas de mantequilla.
Queda así en mi súper fuente para lasaña:
Llevamos al horno a 180ºC durante 50 min con calor arriba y abajo hasta que se gratina.
Reposamos 20 min para que no abrase y servimos en porciones
El corte es una fiesta de tomate, queso fundido y besamel cremosa, una delicia.