Pocas cosas hay más versátiles y adaptables que lasañas y canelones, con sobras cocinadas, con carne, pescado, verduras… cualquier combinación es un acierto.
Para mí hay tres condiciones, la pasta que debe ser de primera, para mi la mejor es la de Barilla, la besamel que debe estar cremosa pero no sólida, con su toque de nuez moscada y punto justo de sal y el acabado del gratinado, doradito y crujiente… mmm… es un pecado
Hoy hacemos lasaña de verduras, me encanta como plato único con ensalada a mediodía, podemos hacerla con cualquier combinación de verduras, siempre será diferente, podríamos hablar de lasaña de verduras de invierno, de otoño, de primavera… la la la …
Ingredientes 6 personas:
9 placas de lasaña Barilla pre-cocidas
0,75 kg de verduras variadas, yo he puesto champiñón, espinacas, calabacín, cebolla y puerro
Besamel:
0,8 l de leche semidesnatada
100 grs de aceite de oliva virgen
110 grs de harina
1 pizca de nuez moscada
Sal y pimienta
Gratinar:
Mezcla de 4 quesos rallados
Mantequilla
Preparación:
Ponemos las placas de lasaña a remojar en agua caliente del grifo durante 30 min
Lavamos y escurrimos las verduras, cortamos las puntas a los calabacines, perlamos las cebolllitas y los puerros, cortamos el pie terroso a los champiñones.
En el vaso de la Thermomix ponemos todas las verduras, troceamos 4 seg a vel 4 y reservamos, quizá haya que hacerlo en dos veces.
En una sartén salteamos las verduras a fuego vivo con aceite de oliva, a los 8 minutos añadimos sal, deben quedar suaves.
En el vaso de la Thermomix ponemos todos los ingredientes de la besamel, mezclamos 10 seg a vel 6 y luego programamos 8 min 100º vel 4, cuando cambie el sonido habrá espesado.
Añadimos 3 cucharadas soperas de besamel a la mezcla de verduras y ya podemos montar la lasaña…
Elegimos una fuente rectangular que pueda ir al horno, (ésta de barro tiene más de 25 años y ha soportado 6 mudanzas), pintamos el fondo con aceite de oliva y ponemos una capa de lasaña, capa de mezcla de verduras, queso rallado, capa de lasaña, mezcla de verduras, queso rallado, placa de lasaña y cubrimos completamente con besamel, queso rallado, bolitas de mantequilla.
En este punto se puede congelar o guardar en la nevera hasta dos días, está lista para ir al horno, calor arriba y abajo 55 minutos a 180º hasta que tenga un precioso aspecto dorado y crujiente.
… mmm …