Esta receta la he preparado varias veces desde que la descubrí el año pasado aquí, es menos laboriosa de lo que parece y de verdad que es buenísima.
La combinación de rellenos distintos, ragú, requesón y espinacas con la suavidad de la besamel (o bechamel) es muy muy rica. Respecto a la original la única variación es que yo pongo muchas más espinacas y a veces hago en casa la pasta.
Me gusta mucho la lasaña en todas las versiones, acompañada de una ensalada me parece comida ideal, y si sobra se conserva bien en la nevera o se puede congelar.
Ingredientes 6 personas:
9 placas de lasaña Barilla
300 grs de espinacas
Queso rallado especial para gratinar
Mantequilla
Para el ragú:
250 grs de carne picada
1 cebolla mediana
2 zanahorias
150 cc de vino blanco o brandy
3 tomates maduros
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta
Para el relleno blanco:
250 grs de requesón o queso de Burgos
1 huevo
Perejil fresco
Para la besamel:
300 cc de leche
45 grs de harina
45 grs de aceite de oliva virgen extra
1 pizca de nuez moscada rallada
Sal
Preparación:
Ragú:
En una sartén se rehogan la cebolla y las zanahorias picadas a fuego medio hasta que la cebolla está transparente, se añade la carne y cuando cambia de color se añade el vino o brandy. Se deja evaporar y se añaden los tomates rallados, se corrige de sal y se deja cocer tapado a fuego lento 30 minutos.
Relleno blanco:
Con un tenedor se aplasta el requesón y se añade el huevo batido y el perejil, se reserva.
Se lavan bien las espinacas y se escurren, no hace falta secarlas ya que se cocerán en su jugo dentro del horno.
Besamel:
En un cazo se calienta el aceite, cuando echa humo se añade la harina, se mezcla bien, ojo que no se queme. Cuando está bien integrada en el aceite y ligeramente rubia se añade la leche sin dejar de remover con un batidor para que no haga grumos.
Si se hacen grumos no es grave, se bate con la batidora de brazo y las varillas y seguimos, se añade una pizca de nuez moscada rallada y sal al gusto. Se cuece sin dejar de remover unos 5 minutos desde que empieza a hervir.
Montaje:
Elegimos una fuente de horno rectangular adecuada al tamaño de las placas de lasaña, echamos un par de cucharadas de besamel y las extendemos sobre el fondo.
Ponemos 3 placas de lasaña sobre la besamel, si son Barilla no hace falta remojarlas ni cocerlas, en todo caso seguir las instrucciones del paquete.
Extender la mezcla del requesón y el huevo
Sobre el requesón extender las hojas de espinaca. Hay que tener en cuenta que las espinacas van a reducir mucho su volumen durante la cocción así que sin miedo a la altura
Poner otras 3 placas de lasaña y cubrir con el ragú de carne
Las últimas 3 placas de lasaña y cubrimos con la besamel
Sobre la besamel queso especial para gratinar y unos pegotitos de mantequilla para que se dore más fácilmente.
Al horno 50 minutos a 180º y queda que es una gloria
Se deja reposar 15 minutos y ¡a disfrutar que nos lo merecemos!