En esta casa no se tira nada, es casi obsesivo. Para aprovechar las claras que sobraron del helado de dulce de leche he preparado unas magdalenas de espelta cambiando huevos enteros por claras a punto de nieve. El resultado es muy suave, unas magdalenas esponjosas y ligeras con una textura que no parece de una harina integral y un aroma a limón espectacular.
Como ya es habitual pongo la harina de espelta integral ecológica, el azúcar moreno y el aceite de oliva pero igualmente se pueden hacer con harina de repostería, azúcar refinada y aceite de girasol o mantequilla. Personalmente recomiendo probar la versión rústica, con las claras a punto de nieve salen extraordinariamente esponjosas.
Ingredientes 18 magdalenas:
250 grs de harina de espelta integral ecológica
180 grs de azúcar moreno
160 grs de aceite de oliva
90 grs de leche
3 claras de huevo
1 huevo entero
1/2 sobre de levadura química
1 pizca de bicarbonato sódico
1 pizca de sal
Piel de medio limón (sólo parte amarilla)
Preparación:
En el vaso de la TMX poner la piel de limón con el azúcar moreno, dar unos cuantos toques de Turbo para triturar bien la piel de limón e incorporarla al azúcar. Sacar y reservar.
Poner la mariposa en las cuchillas sin lavar el vaso y añadir las claras de huevo (las cuatro) y la pizca de sal, programar 4 min a Vel 3 1/2. Pasado el tiempo se habrán montado, estarán blancas y espumosas, sacar a un cuenco grande y reservar.
Sin lavar el vaso poner la yema de huevo con la mezcla de azúcar y limón y programar 3 min, 37ºC y Vel 4, pasado el tiempo añadir la leche, mezclar 15 seg a vel 4, añadir el aceite y mezclar 15 seg a vel 4.
Añadir ahora la harina, la levadura, otra pizca de sal y el bicarbonato. Mezclar 8 seg a Vel 6 y volcar sobre las claras, mezclar con cuidado con una espátula y meter en una manga pastelera. Dejar en el frigorífico durante dos horas como mínimo.
Sin TMX es lo mismo pero batiendo con varillas a mano o eléctricas.
Rellenar los moldes de magdalenas hasta 4/5 partes, calentar el horno a 220ºC sin aire y cuando alcance la temperatura meter las magdalenas en el nivel inferior. Hornear durante 15 min. sin abrir la puerta del horno.
Dejar enfriar sobre una rejilla y conservar en una lata o en un frasco de cristal hermético.