Cuando era pequeña pensaba que sólo existía mermelada de melocotón, era «la mermelada». así que en esta racha de mermeladas caseras que atravieso sin quejarme no podía faltar este clásico.
Estamos en temporada, en ningún otro momento hay melocotones tan ricos, los de Calanda, los de Alguazas, divinos y siempre que sea posible de cultivo ecológico, además de las consideraciones medioambientales y de salud hay una diferencia considerable en el sabor.
Se puede hacer en Thermomix o en cazuela normal removiendo alegremente. Y para saborearlas además de con pan y mantequilla me mata con queso fresco o con yogurt casero.
Ingredientes: salen 2 botes de 400 gr y 1 de 250 gr
850 gr de melocotones pelados y troceados
500 gr de azúcar
1 limón pelado sin nada de piel blanca ni pepitas
Preparación:
Ponemos el limón en el vaso de la TMX y trituramos 3 sg a Vel 5, añadimos los melocotones y troceamos 4 sg a Vel 4. Si no nos gustan los trocitos en la mermelada trituramos a Vel5, personalmente me encantan los trozos.
Añadimos el azúcar y programamos 30 min Vel 1 100ºC con el cestillo sobre la tapa. Al terminar programamos 5 min más temp Varoma y Vel 1.
Mientras tanto habremos esterilizado los frascos de cristal y sus tapas hirviéndolos durante 15 minutos.
En cuanto está lista la mermelada rellenamos los frascos hasta 1 cm del borde, tapamos, enroscamos la tapa con energía y los dejamos enfriar boca abajo para que se haga el vacío. Duran meses en la despensa.
Son preciosas las mermeladas