La espelta es una variedad de trigo cuyo cultivo cuenta con más de 7.000 años. Respecto al trigo híbrido de consumo habitual presenta un rendimiento muy inferior, por eso su cultivo se abandonó durante años y ha estado a punto de perderse.
Dos elementos están haciendo que su consumo se dispare. El primero es que es muy resistente a plagas y condiciones adversas lo que la hace ideal para cultivo ecológico. Y el segundo es que suele ser alternativa al trigo común en caso de intolerancia.
Si a esto unimos un sabor de leyenda y que desde un punto de vista nutricional es superior ya es casi imposible no rendirse a este humilde cereal que admite las mismas preparaciones que el trigo común.
Estos muffins nos encantan, muy suaves, deliciosos… he probado las dos versiones con harina integral normal y con espelta integral ecológica y esta última es más delicada y aromática.
Ingredientes: (18 muffins pequeños o 12 grandes)
60 ml de leche entera
20 grs de miel
110 grs de azúcar moreno
100 grs de queso tipo Burgos
2 cucharadas de ron
240 grs de harina de espelta integral ecológica
2 cucharaditas de levadura
1/2 cucharadita de bicarbonato
1 huevo
80 cc de aceite de oliva
250 cc de leche semi desnatada
Preparación:
En el vaso de la Thermomix poner la leche entera, la miel y 20 grs de azúcar y programar 2 minutos 100ºC vel 3 hasta que hierva. Reservar en un cuenco.
Sin lavar el vaso añadir el queso de Burgos, el ron y 2 cucharadas de azúcar y mezclar a vel 3 1/2 hasta obtener una crema lisa y reservar.
Sin lavar el vaso añadir el huevo y el resto del azúcar y programar a 37ºC vel 3 1/2 3 min, cuando acaba programar 3 min más sin temperatura. Añadir el aceite y mezclar 15 sg a vel 3, añadir la leche semi y mezclar 15 sg vel3.
Añadir la harina tamizada, la levadura y el bicarbonato, mezclar 8 sg a vel 6.
Cubrir el fondo de los moldes de muffin con un poco de esta masa, repartir una cucharadita de la crema de queso a cada uno y cubrir con el resto de la masa.
Con ayuda de una brocha pintar con la mezcla de miel para glasear.
Reservar 30 minutos en la nevera y cocer en el horno a 200ºC durante 23 minutos o hasta que estén listos.
Ideales para tomar con té, el sabor es delicado y aromático…