¡Aviso a navegantes! Esta semana va de comida india. Empezamos con este arroz pulao que sabrán apreciar aquellos paladares exquisitos capaces de amar lo pequeño, lo minimalista, la elegancia de los secretos a la vista de todo el mundo.
El arroz está presente en la gastronomía del subcontinente indio en todas las cocinas, el arroz pulao se diferencia de los biryanis en que en estos últimos el arroz se cocina aparte y se mezcla al final con el resto de ingredientes mientras que en el pulao se cocina el arroz con los ingredientes, más estilo paella.
En la cocina india me sorprende a menudo cómo con tan pocos ingredientes y tan modestos logramos un plato que es mucho más que una guarnición, es un espectáculo en sí mismo y te encuentras que no puedes parar de comer ya que despierta tu lado insaciable. No sabes si es la textura de almohada, su sabor delicado a especias o algún toque secreto que no terminas de apreciar.
Insaciable, ¡esa es la palabra!
Ingredientes 4 – 6 personas:
- 30 ml de aceite de girasol
- 1 cebolla mediana picada
- 1 diente de ajo picado
- 2 zanahorias medianas ralladas
- 225 g de arroz basmati remojado durante 30 minutos
- 1 cucharadita de comino
- 1 cucharadita de cúrcuma
- 1 cucharadita de granos de mostaza
- 4 vainas de cardamomo
- 1 hoja de laurel
- 450 ml de agua
- 75 g de nueces y anacardos
- Sal
Preparación:
Necesitamos una sartén de hierro con tapa que ajuste perfectamente o una cazuela baja preferiblemente de hierro con tapa.
Preparamos los ingredientes, pesamos, medimos, lavamos, pelamos y cortamos la verdura tal y como se indica en la lista de ingredientes. Ponemos a calentar el agua.
Calentamos nuestra sartén a fuego medio, cuando está caliente añadimos el aceite e inmediatamente la cebolla, el ajo y la zanahoria, removemos y añadimos las especias a excepción de la hoja de laurel. Escurrimos el arroz en un colador para quitar todo el agua.
A los 5 minutos sin parar de remover añadimos el arroz y salteamos para que se impregne de aceite y de sabor. A los 2 minutos añadimos el agua hirviendo, sal y la hoja de laurel. Tapamos, bajamos el fuego y lo dejamos hervir a fuego lento durante 12 minutos.
Muy importante, no se destapa, no se mueve y no se toca durante este tiempo. Es clave para un arroz basmati perfecto, suelto y bien cocido.
Transcurrido el tiempo apagamos el fuego y dejamos reposar sin tocar durante 5 minutos más.
Destapamos y retiramos las vainas de cardamomo y la hoja de laurel, añadimos los frutos secos troceados, mezclamos bien y a la mesa.
Si has sido paciente y no has destapado el arroz durante la cocción y el reposo verás que el punto del arroz es perfecto.
Merece muchísimo la pena, has visto que a diferencia de otros platos indios no es picante aunque siempre puedes añadir guindilla al sofrito si te apasiona. Personalmente me gusta combinarlo con otro plato picante.
Este arroz debe servirse con un cuenco de yogurt. ¡No te lo pierdas!
[…] pollo de hoy incluye lentejas además de verduras y lo probamos con el arroz pulao del otro día, aunque como buen plato balti simplemente con pan o arroz blanco te va a encantar […]