El pan de calatrava era el postre del verano cuando era pequeña, habitual en el Levante español, era para mí, junto con el tocino de cielo, la máxima expresión de ‘lo exquisito’.
Más adelante supongo que los helados y el paso del tiempo hicieron que cayera en el olvido. A los cuarenta y muchos lo he preparado por primera vez, humilde en su planteamiento es mucho más que un flan, ¿cómo no incorporarlo a esta libreta de cocina que es Yaestamosencasita?
Aprovechamos los restos de pan del día anterior, leche, huevos, azúcar y ralladura de limón. Ingredientes humildes que encontramos en cada casa para obtener un resultado fabuloso, buena cara en estos tiempos.
Ingredientes 6 personas: (cs=cucharada sopera, ml=mililitro)
Media barra de pan del día anterior
600 ml de leche pasteurizada
8 cs de azúcar blanco
Ralladura de medio limón (sólo parte amarilla)
4 huevos
3 cs de azúcar blanco para el caramelo
Preparación:
En un cazo ponemos las 3 cucharadas para el caramelo junto con 1 de agua, movemos bien y llevamos al fuego, vigilamos continuamente y cuando tiene color caramelo apagamos. Rápidamente vertemos el caramelo en el fondo del molde que vayamos a utilizar. Una flanera metálica, de cerámica o de vidrio.
A continuación partimos el pan en finas rodajitas, lo añadimos a la flanera sobre el caramelo. Batimos los huevos con el azúcar con unas varillas cinco minutos, añadimos la leche y la ralladura de limón y mezclamos perfectamente.
Con cuidado vertemos la mezcla de huevos y leche sobre el pan, dejamos reposar media hora para que el pan se empape con la mezcla y estamos preparados para ir al horno.
Colocamos la flanera en una fuente de horno, añadimos agua hasta una altura de 4 o 5 cms y llevamos al horno a 180ºC, calor arriba y abajo durante 1 hora. Transcurrido el tiempo se habrá cuajado nuestro postre. Dejamos enfriar, tapamos y llevamos al frigorífico, mejor de un día para otro.
Desmoldamos pasando un cuchillo por el borde del pan y dando la vuelta sobre una fuente. Podemos servirlo con nata si nos gusta, hay variantes con magdalenas, bizcocho o pan de molde pero éste es el auténtico.