Pareja de ases, o dos por uno, si no sabes qué te apetece más, crema de verduras o un caldito con albóndigas de pollo, haz las dos recetas al mismo tiempo.
Perder el tiempo siempre me ha parecido una pérdida lamentable de tiempo (con frases así cualquier día me nombran alcaldesa), básicamente porque necesito tener mucho tiempo para el dolce far niente que se me da estupendamente.
Y como la cosa va de hacer varias al mismo tiempo…
Ingredientes 4-6 personas: las verduras mejor si son de cultivo ecológico, ídem el pollo, las verduras pueden ser cualesquiera tengamos o queramos
1 carcasa de pollo y dos alitas
1 cebolla hermosa
350 gr de zanahorias
1 rama de apio
Hojas verdes de lechuga
2,5 l de agua
1 huevo
100 gr de pan duro en rebanadas
1 chorro de leche
Perejil
1 diente de ajo
Aceite de oliva para freir
Preparación:
En una cazuela grande ponemos el pollo, la cebolla pelada entera, la rama de apio lavada entera, las hojas de lechuga lavadas y las zanahorias peladas en trozos grandes.
Tapamos y cocemos a fuego lento durante 3 horas, debe hervir pero muy suavemente, así el caldo queda transparente. Si somos gente tan ocupada que nunca estamos en casa 3 horas, lo preparamos en olla exprés 15 minutos, no hay excusas.
Pasado el tiempo llevamos las verduras con un poco de caldo a un vaso de batidora y trituramos, completamos hasta utilizar la mitad del caldo, corregimos de sal, si nos gusta ponemos pimienta yyyyy ¡ya tenemos una deliciosa crema de verduras con sabor a pollo!.
Tal cual me encanta pero podríamos añadirle un chorro de aceite de oliva virgen, o un chorrito de nata líquida, o unos picatostes (cuadraditos de pan frito), o unos tallos verdes de cebolleta picada.
Aparte limpiamos el pollo con cuidado quitando las pieles, los huesos y los cartílagos y dejando la carne. Picamos a cuchillo y reservamos.
Remojamos las rebanadas de pan en leche un rato hasta que se reblandezcan y no ofrezcan resistencia al tenedor.
Batimos el huevo, añadimos sal, ajo picado y perejil picado. Escurrimos el pan y añadimos al huevo, mezclamos con el tenedor e incorporamos el pollo picado.
Amasamos todo junto y reservamos.
La mitad del caldo que habíamos reservado lo probamos, ponemos sal, pimienta si nos gusta y ponemos al fuego suavemente.
Calentamos aceite en una sartén pequeña, vamos friendo cucharaditas de masa, apenas 2 minutos para que cojan color y vamos añadiéndolas al caldo hirviendo despacito.
¿Estás poniendo mala cara? ¿No quieres freir? Simplemente haz bolitas con la masa y cuecelas en el caldo durante 10 minutos, el color será un poco más soso y tendrá menos calorías. No hay excusas.
Cuando hemos incorporado todas las albondiguitas cocemos el conjunto 5 minutos yyyyyy ¡lista nuestra sopa de lujo!.
Así ya es un plato memorable pero podríamos añadir un chorrito de jerez, o tallos de cebolleta cruda picada.
Ahora sólo queda pensar con quién quieres compartir estas dos maravillas. Nada alimenta mejor una buena conversación que dos platos de sopita, eso sí, los móviles educadamente fuera de la vista mientras tanto por favor.
Se acordarán de vosotros, y no de cualquier manera. ¡Ah! Habladles de nosotros